LOADING

Escribe para buscar

Destacados Emprendimiento Música Nota Reconocimiento Repotajes Revista

Kate Baldovino: La multifacética DJ sureña de tomo y lomo

Ya! Puerto Varas
Share

Una de las notas de la edición de Agosto 2020 de la Revista Ya Puerto Varas. Conoce a Kate! 

Vivió hasta los 14 años en el campo, en Fresia.  En la enseñanza básica era la que siempre llevaba casettes al internado del colegio. Estudió contabilidad y tiene una ingeniería en administración incompleta, pero eso es lo de menos. Kate es una mujer completa.

Katherine Andrea Baldovino Aliaga, reside hoy en Puerto Montt, se considera autodidacta y es una de las que mueve la escena rave en Puerto.

“A los 26 comencé a ir a fiestas alternativas, de música electrónica y como siempre tenía música, un amigo que realizaría un desfile de modas me dijo que porqué yo no colocaba la música en su evento. Entonces busqué a alguien que fuera Dj y le pedí que me enseñara para ayudar a mi amigo en su desfile. En ese mismo evento conocí a la dueña del local y me contrató para poner música en su fiesta de Año Nuevo. Me dijo que encontraba maravilloso que haya una Mujer Dj (pues en ese tiempo no había ninguna fémina en la escena puertomontina)” cuenta Kate.

Con el tiempo, tomó clases con un productor y comenzó a organizar sus propios eventos: “Hacía las Fiestas “NU CONCEPT” aunque en ese entonces (2014) la escena electrónica en Puerto Montt era pequeña, pero poco a poco fue masificándose. El resto, es historia. Kate pincha discos en distintos locales y eventos en toda la zona.

En paralelo también tiene una gran pasión por el mundo radial. De hecho, ha trabajado en algunas emisoras y tiene proyectos a futuro con esta área.

ROMPIENDO ESQUEMAS

Si bien estamos en 2020 y de alguna manera a nadie le sorprende que una mujer sea DJ, para esta autodidacta aún quedan prejuicios y esquemas por romper: “Ser mujer en todo aspecto es un desafío y ya no debería serlo en verdad. Cuando comencé a disjokear sentía que los ojos estaban puestos sobre mí, me ponia super nerviosa. Pero la música me daba la seguridad de que saldría airosa en cada presentación. Me daba un poco de vergüenza que me presentaran como ´la única mujer Dj en Puerto Montt´. Para mí en verdad no era tanto, era algo que podía hacer cualquiera. Con el tiempo comprendí lo difícil que era entrar en el medio y lo discriminatorio que era para nosotras, en general en muchos lugares se privilegia que la ´percha sea vendible´ además de que en los line up (listados de dj´s por fiesta) siempre hay más hombres que mujeres” comenta.

“A estas alturas, esto debería ser algo equitativo. Hoy en día somos muchas DJ´s a nivel nacional, pero eso no se nota cuando hay eventos. Con esto no quiero decir que porque seas mujer te tienen que dar trabajo, sino que abran un poco su mundo y vean todo el talento femenino que hay en este rubro.”

Consultada sobre como ve a la mujer sureña de hoy, Kate nos cuenta: “Viví hasta los 14 en el campo. La vida de campo en el sur es hermosa. Sacrificada pero hermosa. Algo que muchos les gustaría tener la oportunidad de vivir un ratito y algo tan escaso en la ciudad, que es sobrevivir de lo que la tierra te da, la tranquilidad del espacio, la naturaleza. En donde tu panorama de fin de semana era salir a destrancar esteros con una varita de colihue o recolectar manzanas de la quinta de frutas. O las cerezas. Siempre había algo que hacer. Y considero que las mujeres sureñas somos fuertes, valientes. Nos veo unidas, empoderadas. O por lo menos eso me gustaría. Conozco mujeres hermosas como personas, amables, sororas. Amigas que amo y que me aman. Mujeres que respeto por sobre todas las cosas.”

 

UN GIRO ¿INESPERADO?

Este año Kate iba a comenzar a producir su propia música o al menos ese era uno de sus planes. Profesionalizarse en el rubro, aunque mientras sigue perfeccionando la mezcla. Trata de trabajar lo más análogo posible: “No ocupo programas que me ordenen la música ni nada por el estilo, trabajo con el público que tengo y con lo que siento en el momento. Creo que ese es mi plus. No como mujer, sino que por la técnica que utilizo y la música que escojo.”

Claro que con la pandemia todos los planes tuvieron un vuelco. En noviembre del año pasado, se había sumado como gestora cultural a una agrupación social y cultural llamada “Puerto Nuevo” con el que estaban realizando eventos y tenían varios proyectos para este año. Todo quedó en pausa con la pandemia. Los proyectos culturales y los de Dj, rubros duramente golpeados.

Al quedarse sin ingresos Kate decidió cocinar. Si, cocinar. Siempre le han elogiado su mano para las empanadas, pastel de choclo, etc y pensó que sería una buena idea emprender en el

rubro gastronómico. Así nació “Sabores!” un emprendimiento de cocina tradicional chilena, con preparaciones caseras y con mucho sabor. El menú es variado, desde pulmay, empanadas de mariscos, sopaipillas, milcaos, pastel de choclo, etc. Trabaja además de forma colaborativa con otros emprendedores como @soureño y @soureñito y para el mes de septiembre tendrá muchas novedades (¡dicen que sus empanadas son una sensación!) y pueden saber más de este proyecto en el Instagram @sabores_pm

 

MÁS MÚSICA, POR FAVOR

“La música es mi pasión, me ha acompañado siempre y lo sigue haciendo en todo lo que hago. Me libera, me transporta y que mejor que sentir que las personas también disfrutan con eso. Estoy muy agradecida y creo que todo lo que está pasando me ha mostrado que el futuro no existe. De un día para otro todo lo que pensábamos hacer se fue a la punta del cerro. Por eso la gente siente frustración, por el no saber qué pasará mañana. Yo aprendí a vivir el día a día. Es muy agotador, pero estoy haciendo mi mayor esfuerzo. Tengo una pequeña que aún depende de mí y ella es mi mayor preocupación, por ella soy lo que soy” apunta.

 

Facebook: La Sita kate
Instagram: @kate_baldovino_dj

Escúchala en: www.mixcloud.com/kate-baldovino/

Fotos: Savid Prod
Contacto +569 62312890
Cristian Rivas

 

Peinado y maquillaje
Almendra Salón de belleza
Contacto: +569 94102793

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente