LOADING

Escribe para buscar

Aniversario Destacados Editorial Emprendimiento Entrevistas Reconocimiento Repotajes Revista

“La constancia fue la clave que hizo que la Revista sea hoy un referente en la zona”

Ya! Puerto Varas
Share

Priscila R. Witzke, fundadora de Revista Ya Puerto Varas abre su corazón y nos cuenta como empezó todo, el presente y los futuros proyectos.

Nació en Posadas, Misiones Argentina; una provincia que limita con Brasil y Paraguay y en donde las temperaturas llegan a los 47°. Desde muy chica supo que lo suyo eran las comunicaciones y hace más de 15 años trabaja en medios; radio, televisión y prensa escrita. Pasó por diarios del país trasandino e inclusive por el diario El Llanquihue. También vivió en México y hace 8 años llegó al sur de Chile. La fundadora de Revista Ya Puerto Varas abre su corazón y nos cuenta como empezó todo, el presente y los futuros proyectos.

Este mes la Revista está cumpliendo 6 años: ¿Cómo partió el proyecto?

  • La historia es muy larga, pero para resumir; partió con la idea de crear un medio de comunicación diferente a lo que ya había en la zona, un espacio ameno, cercano; en donde la gente pueda informarse sobre los panoramas de la zona, conozca historias de emprendedores y hablemos de arte, cultura, patrimonio, sustentabilidad y tantos otros temas que tienen que ver con hacer comunidad, apoyar iniciativas y visibilizar realidades, artistas y a emprendedores que aportan con su talento y trabajo a la región.  Comencé en una pieza pequeña, se podría decir un 2×2, con una impresora de casa, una resma de hojas, conocimientos básicos de diseño, pero con muchas ganas de generar un producto de difusión que “llegue a todos”. Así nació Ya Puerto Varas, con 12 páginas por edición al principio y con cerca de mil copias cada mes. Se repartía en cafés, restaurantes, centros de arte, la oficina de información turística, ferias, expos y hoteles.
  •  

¿Costó mucho llevar adelante el proyecto?

  • Los principios siempre cuestan, especialmente cuando está “la idea” pero no los recursos necesarios para llevarla adelante. A ello, hay que sumarle que en la zona no había nada siquiera similar, era algo nuevo que tenía que validarse con el tiempo. Fue difícil, pero las ganas pudieron más. Hubo gente que confió en el proyecto, que creyó en su potencial, amig@s que apoyaron y alentaron, y que estuvieron siempre. Hubo momentos difíciles… sí, pero la constancia fue la clave que hizo que la Revista sea hoy un referente en la zona.

Con el tiempo, se sumó gente al equipo como diseñadores, programadores, fotógrafos y apoyo en el área contable y ventas. Hoy por hoy, también tenemos columnistas, ilustradores, quienes son un gran apoyo y generan contenido de valor para que cada edición sea perfecta. También pasamos de ser artesanales a imprimir en imprenta, incrementando el número de ejemplares y mejorando la calidad. Inclusive imprimimos durante mucho tiempo con papel certificado; siendo consecuentes con la conciencia ecológica.

Ya Puerto Varas está muy ligada al mundo del Emprendimiento y tiene un público mayormente femenino ¿Por qué crees que se da este fenómeno?

  • Creo que principalmente porque los que trabajamos aquí somos emprendedores. Nos conocen, nos ven en las calles, siguen las historias y saben que la Revista es mucho más que un par de páginas (¡A veces, más de 40!) Somos una comunidad, un punto de encuentro, de unión, una vitrina. No solo de Puerto Varas, también de Frutillar, Llanquihue e inclusive Puerto Montt, Osorno y Santiago.

Si bien el 68% de l@s lector@s son mujeres (profesionales, dueñas de casa, mamás, empresarias, estudiantes, etc) tratamos siempre de que los temas que publicamos sean transversales, positivos y lleguen a todos.  

¿Cuál es la mejor parte de hacer la Revista?

  • ¡Todo! Preparar cada edición es un desafío que nos llena de emoción. Cada número tiene su personalidad, cuenta historias, pasa datos y siempre guarda alguna sorpresa… nuestros entrevistados también siempre están muy ansiosos de ver como quedaron sus notas, todo es muy emocionante. Pero sin dudas, lo que más me llena son los mensajes que recibimos de gente agradeciendo el espacio, contándonos que supieron de tal o cual emprendedor gracias a lo que publicamos, o fueron a un lugar que recomendamos y lo pasaron genial y lo que más se repite; que son los mensajes de personas recién llegadas a la zona que se “conectan” con la comunidad a través del contenido que genera la Revista. Es realmente mágico y muy reconfortante.

Revista Ya Puerto Varas también tuvo su versión Radio…

  • Así es, estuvimos 3 años con un programa en vivo en una emisora local y no descartamos volver a hacer radio en un futuro, en otra casa radial. También hicimos televisión y hay algunas propuestas e ideas, para más adelante. En todo caso, fue una buena experiencia y una forma de ser multiplataforma.

¿Cómo ha sido este último año, con la Pandemia?

  • Como a todos, la llegada del Covid-19 nos puso patas arriba. Dejamos de imprimir los ejemplares físicos y nos convertimos al 100% en formato digital. Si bien la revista siempre tuvo también su formato online y fuerte presencia en redes sociales, este último tiempo trabajamos fuertemente para mejorar la experiencia “online” y generar contenido entretenido y de valor para los lectores. Creímos sumamente importante seguir presentes, llevar buena información y seguir apoyando a quien lo necesite desde nuestra plataforma.  Hoy por hoy nos sentimos fortalecidos y seguimos con la convicción de que la única manera de salir adelante es Juntos. El equipo respondió de la mejor manera, se sumaron columnistas, colaboradores y nuevos clientes. Quiero aprovechar esta instancia para agradecerles. ¡Son los mejores!

¿Qué proyectos se vienen a futuro?

  • Desde mediados del 2020, estamos trabajando en un nuevo soporte que esperamos vea la luz en breve. Todo dependerá de como avancemos en los próximos meses con el Covid-19. Lo que sí puedo adelantar es que llegaremos a muchas más personas, en más lugares y de una forma sustentable. ¡Les va a encantar!

¿Qué mensaje le darías a los Emprendedores que están leyendo esta nota?

  • ¡No se rindan! Sean constantes, golpeen puertas, capacítense, lean, generen alianzas. No dejen que nadie les diga que su idea no va a funcionar. Se los dice alguien que escuchó muchos “No” y que hoy vive de su emprendimiento. Sean buenas personas, ayuden a otros si tienen la posibilidad, compartan lo que aprendieron. No se frustren si las cosas no salen como esperaban, hay veces que la vida nos da un portazo, porque adelante nos espera algo mejor. Sean pacientes, tengan disciplina y por sobre todo, crean en ustedes y su proyecto.
Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.