Libro Basura Cero: Como decirle adiós a la basura y estar en paz con nuestro planeta

Editorial Zig-Zag lanzó libro para tomar conciencia sobre la basura y la crisis climática  ¿List@ para ser parte de la solución y no de la contaminación?

Descartamos alimentos, compramos productos en empaques que luego desechamos, nos deshacemos constantemente de ropa que aún nos queda bien y de aparatos electrónicos y eléctricos que todavía funcionan. Botamos muebles, libros y juguetes… La lista de lo que llega a nuestros basureros es infinita. Hemos vivido casi un siglo de una era desechable, debemos ¡y podemos! ponerle fin.

Chile es el país que más genera basura en Sudamérica, además de ser exportadores de residuos plásticos. Del total de la basura que produce (correspondiente a residuos sólidos municipales), solo se recicla el 10%. No hay un planeta “B” donde escapar de todo el daño que hemos causado a la naturaleza y a nosotros mismos.

Este tema y mucho más es lo que desarrolla el nuevo libro de Editorial Zig-Zag Basura cero. Cómo decirle adiós a la basura y estar en paz con nuestro planeta, escrito por Fernanda Piedra, abogada UC, creadora de «Miel magazine», plataforma chilena pionera en vida lenta y cero residuos, y fundadora de «Zero Waste Life-London», primera comunidad basura cero de la capital inglesa. El libro busca entregar información fundamental sobre el origen de la basura, el destino de nuestros residuos y los efectos que tienen sobre el planeta. ¡Pero no hay que sentirse culpable! Podemos dejar atrás la bolsa negra plástica con creatividad, algo de tiempo y motivación.

“La ciencia está clara, nuestro futuro no tanto. Estamos viviendo una pérdida de la biodiversidad global, sequías, inundaciones, incendios y derretimiento de hielos. Pronto vendrán muchas catástrofes agrícolas, escasez de alimentos, hambre, desempleo, migraciones masivas, guerras civiles. Para evitar este camino de la auto-destrucción, debemos actuar ahora. No hay que ir al Polo Norte o al Amazonas para salvar a diversas especies, todos podemos ayudar desde nuestros hogares. El libro llega en este momento crucial para informar, concientizar y dar esperanza”, explica la autora, Fernanda Piedra.

Asimismo, la editora general de Zig-Zag, Camila Domínguez, señaló que “nos pareció fundamental publicar un libro que invitara a tomar consciencia sobre la basura que generamos y las repercusiones que esto tiene en nuestras vidas y en la de las futuras generaciones. Es un llamado a cambiar nuestros hábitos y a ser agentes activos en esta materia. Es sin duda un libro que logra incentivar al cambio y que debería estar en todos los hogares”.

Este libro es único por varios aspectos. Por el lado visual, mezcla ilustraciones y fotografías de alto impacto con colores pop. Por otra parte, trae importantes datos y cifras, recetas, un glosario, un desafío de 30 días para llevar una vida ecoamigable y muchas preguntas para reflexionar e inspirarse: ¿Qué hay detrás del negocio de la basura? ¿Qué sucede al embarcarte en un viaje verde? ¿Qué iniciativas evitan y reutilizan el desperdicio? Si bien está dirigido a un público juvenil, toda la familia puede ser parte de esta revolución… y rebelión.

Basura cero. Cómo decirle adiós a la basura y estar en paz con nuestro planeta está disponible en la tienda virtual de Editorial Zig-Zag, con despacho a todo Chile, y próximamente en todas las librerías del país.

En @revistayapuertovaras lanzamos un sorteo en donde puedes ser el ganador de un ejemplar del libro. ¡Participa! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.