LOADING

Escribe para buscar

Destacados Editorial Emprendimiento Gastronomía Libro Nota Revista Salud Sustentabilidad

Lanzan primera guía para alimentarse de manera sustentable y saludable en Chile y sin salir de casa

Ya! Puerto Varas
Share


“La Cosecha” es el nombre de este libro que pretende ser una guía para quienes no desean sacrificar calidad de vida y salud en época de encierro y cuarentena. El inédito  manual reúne la historia de 40 agricultores -de la región de Coquimbo a la de Aysén- que  trabajan con prácticas sustentables y que hacen entregas a domicilio. Su autora es la destacada cronista alimentaria Anita Rivera Nahrwold y su primera edición se encuentra en formato digital.

“En tiempos tan complejos como los que vivimos y frente a una emergencia sanitaria global sin precedentes, es muy importante apoyar al desarrollo de una agricultura sustentable que nos provea de alimentos sanos y accesibles”, asegura Anita Rivera Nahrwold. Ella es la autora de “La Cosecha”, la primera guía de productores locales de Chile para aprender a comer de manera justa, diversa y sustentable desde el desierto a la Patagonia, y que recientemente fue lanzada para público general. Este trabajo es el resultado de muchos meses de investigación por parte de la destacada cronista alimentaria y quien además se encuentra avalada por una dilatada trayectoria como educadora en estos temas tanto en redes sociales (@ciudadanab) como en diversos proyectos de impacto nacional e internacional.

Actualmente a nivel global la agricultura industrial es responsable del uso de al menos un 40% de la tierra arable y un 70% del agua dulce disponible a nivel global (World Bank Data, 2018), al mismo tiempo que contribuye con el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero y con parte importante de la pérdida de biodiversidad de especies asociada a la deforestación de enormes extensiones de monocultivos (IPCC, 2014). La producción de alimentos hoy en día se ha vuelto insostenible y es urgente buscar soluciones más sustentables a la hora de comer.

En ese sentido, Rivera explica que “La Cosecha” es una guía de consulta fundamental y muy necesaria pues “permite conectar con pequeños agricultores que están cultivando la tierra con prácticas amigables con el medio ambiente”, ayudando así a revertir los impactos negativos de la gran industria agrícola.

Además, señala Rivera, “la posibilidad de comprar directo al productor y con despacho a domicilio, permite conocer más de cerca de dónde vienen nuestros alimentos y facilita el proceso de abastecimiento en momentos de pandemia, donde se hace más difícil para muchos ir al supermercado o a las ferias libres”.

Agrega que esta guía, y cuya primera edición está en formato digital, reúne historias de 40 agricultores desde el Valle del Limarí, en la Región de Coquimbo, hasta el Lago General Carrera, en la Región de Aysén. La característica principal de los escogidos para participar en esta guía inédita en Chile es que todos trabajan con prácticas sustentables y hacen entregas de sus productos directo al consumidor.

“Entre las prácticas sustentables por las que se destacan estos productores, podemos encontrar la agricultura orgánica, la ganadería regenerativa, el bienestar animal y también comercio justo, entre otras”, señala. Según Rivera, este libro busca enseñar a los consumidores a distinguir a quienes están cultivando nuestros alimentos de manera ética y sustentable, y facilitar la compra directa del campo a nuestras mesas.

Este libro fue posible gracias al apoyo de marcas como Ecoterra, Carnes Manada y ComeS Chile, y cuenta con un prólogo escrito por el destacado chef Carlo von Mühlenbrock. Cada copia tiene un valor de $10.000 y se puede comprar escribiendo al e-mail hola@ciudadanab.com

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.