LOADING

Escribe para buscar

Academia Convocatoria Dreams Emprendimiento Life Style Nota Noticias Panoramas Reconocimiento Repotajes Sunset

Marco Muñoz: el Bartender sureño que ahora enseña el oficio en todo Chile

Ya! Puerto Varas
Share

Radicado en Santiago hace 3 años, ganó numerosos premios y hoy dirige la Escuela de Bartenders de Chile. Una historia de esfuerzo y superación.

Nació hace 30 años, en la ciudad de Osorno; en donde su familia poseía 2 restaurantes y en donde desde muy pequeño ayudaba en la cocina y pudo aprender de cerca como se movía el mundo gastronómico y eventos sociales, ya que uno de los restaurantes funcionaba por las noches como salón de eventos (matrimonios, cumpleaños, etc).

Además, entre los 13 y 15 años, ayudaba en la elaboración de las cenas de los buses Tas Choapa (su abuelo tenía la concesión) y en ese entonces, la gente cenaba en sus viajes a Santiago.

Cuando tenía casi 16 años, el fallecimiento de su abuelo le dejó una marca profunda y según Muñoz eso lo cambió para siempre: “El me dejó una gran enseñanza, ya que siempre mantuvo una sonrisa en su rostro, a pesar del sacrificio de levantarse temprano, acostarse tarde y cansado, el luchar por la familia y por lo que uno quiere. Me dejó el gran aprendizaje de lo que es la Vocación al servicio, el esforzarse y ser profesional y constante en lo que uno hace” comenta, y agrega: “Mi abuelo, mi padre y mi madre siempre me inculcaron los valores de la vida, el ser leal, el poder educar, trascender, que son los que mantengo en mi día a día y me abrieron las puertas en todos lados.”

EL MUNDO DE LA COCTELERÍA

Muñoz recuerda el restaurante de su familia: “En aquellos tiempos la gente disfrutaba bebiendo Coña-cola (una bebida que hoy se conoce como brandy y era sensación en esos años), también la famosa Matraca (Bitter digestivo y Ginger Ale), así como también Pisco Sour y Vaina”

A los 19 años inició formalmente su vida laboral, trabajando en un local de Osorno donde al poco tiempo de ingresar, ya era jefe de garzones. En paralelo, estudiaba la carrera de Contador Público y Auditor, aunque años después decidió meterse de lleno en lo que más le gustaba, que era la coctelería.

A los 23 años, tuvo un paso por Puerto varas; en donde siguió trabajando y adquiriendo experiencia hasta que pudo abrir su propio bar y que, tras 6 meses de funcionamiento, sufrió un robo que lo hizo replantearse todo otra vez.

“Tuve que empezar de cero, con todo lo que eso significa, no fue nada fácil; pero mis ganas de salir adelante siempre fueron más fuertes” recuerda Marco, que en 2015 decidió partir a Santiago, en busca de trabajo, nuevas experiencias y por sobre todo seguir aprendiendo: “Un amigo que vivía allá me recibió en su casa; Antonio Muñoz al que le estoy muy agradecido, ya que me recibió y me ayudó a volver a salir adelante. Dormí varios meses en un sillón, trabajaba y guardaba la mayor parte de mi dinero para ahorrar. Él creyó en mí, vio mis cualidades y el entusiasmo que tenía por lo que hacía y las ganas de salir adelante.”

Fue entonces que comenzaron los éxitos, torneo tras torneo; trabajando día a día, lejos de su novia y su hijo – tiempos difíciles – recuerda, pero llenos de ilusión y esperanza.

Fue así que ganó el premio Negroni al más creativo de Santiago de Chile, en donde compitió con 33 bares de la capital y se llevó el premio con su receta: un cocktail añejado por 2 meses en barrica de roble americano blanco, con una experiencia comestible, en Bar Mercado en Vitacura, que llego a estar en el top 5 de los mejores bares de Santiago.

Esa experiencia, le abrió las puertas a nuevas oportunidades, como aparecer en el Libro Internacional de Campari, codo a codo con grandes bartenders del mundo: “Gente que yo solamente veía por redes sociales y de un día a otro también estaba yo ahí, el osornino llegado a Santiago”, comenta.

Luego, ganó el torneo nacional “Batalla de Gallos” que reunió a destacados bartenders de todo el país y que se llevó a cabo en Coquimbo, donde además cada año viaja a dar charlas y también a competir. Trabajó como instructor en Mundobar: “Allí aprendí a mejorar la manera de dar clases y entendí que podía llegar muy lejos, la manera de pensar como alumno siempre me ha hecho mejorar y seguir perfeccionándome. Uno nunca termina de aprender” cuenta Muñoz.


También estuvo a cargo de “Veracruz Cocktail Bar”, un bar de tendencias internacionales, catalogado como uno de los mejores bares de cocteleria de Santiago. Y a ello, se le sumaron más torneos nacionales y regionales, un trabajo constante que lo llevó a ser hoy en día, Director de la Escuela Bartenders de chile, con la que se dedica a capacitar a bartenders desde Arica a Punta Arenas.

La Escuela, cuenta con una sede en Las condes y en Santiago centro con un equipo de  instructores capacitados constantemente para poder brindar un servicio de excelencia.

“Nos apoyan marcas importantes, con las que trabajamos conscientemente, aportando al consumo responsable de alcohol, educando a nuestros clientes, y también pensando en las nuevas generaciones, como el proyecto que tenemos con la Municipalidad de Santiago; en donde trabajamos con niños para enseñarles las propiedades de las frutas, botánicos, plantas y verduras, para quitar las bebidas con gas carbónico que tanto mal hacen a nuestro organismo. También enseñando la importancia de la alimentación, el ejercicio, pero sobre todo el sentido común con la persona que tenemos alado, tratando de ayudar, de ser servicial, un buen anfitrión, etc” comenta el Osornino.

PRESENTE Y CURSO INTENSIVO EN PUERTO VARAS

Como “Escuela Bartenders de Chile”, la misión es abarcar la formación de futuros profesionales en todo el territorio nacional. Con su programa, podrás aprender a realizar los cocktails más importantes del mundo y del mercado nacional, con recetas oficialmente registradas por la “International Bartenders Association” (IBA). Y por supuesto, los cocktails clásicos que cualquier profesional debe conocer y manejar para un óptimo desempeño en cualquier bar del mundo.

Marco, ha tenido la oportunidad de ser jurado en importantes competencias (como el Patagonian Spirit Tournament que se realizó en Puerto Varas, y se ha dedicado a formar profesionales del bar, junto a capacitar, asesorar y crear cartas de bares, encontrando en la educación su forma de trascender y aportar a la cultura etílica del país, el consumo responsable y se ha destacado por ser un bartender recursivo, cuidando el medio ambiente y profetizando temas muy importantes como el NO uso de bombillas plásticas, asi como de reutilizar los insumos para disminuir la huella de carbón y  los desechos orgánicos, enfocando una cocteleria en donde los productos cercanos que tenemos; son los protagonistas, como en este caso la identidad del sur.

Del 1 al 6 de Octubre, se realizará el curso intensivo en Dreams Puerto Varas (Del Salvador 21), son 6 clases de 4 horas diarias cada una (teóricas y prácticas) Si te interesa, puedes solicitar el programa académico, valores y formas de pago al

+56 9 5441 5383 o a contacto@escuelabartendersdechile.cl Su Facebook: https://www.facebook.com/EscuelaBartendersDeChile/ o lo puedes buscar como Marco Muñoz Instructor

Marco, recuerda con cariño cada paso dado y asegura que sigue con la misma convicción, seguir aprendiendo, aportar y crecer.

Al finalizar la entrevista le pedimos algún mensaje para los emprendedores y/o para quienes quieran seguir los pasos en el mundo de la coctelería: “Les diría que no importa cuantas veces nos caigamos, no importa cuantas veces la vida nos pegue fuerte, lo importante es levantarse y seguir adelante con mas ganas que nunca y con una sonrisa. Porque en algún momento, habrá alguien ahí para nosotros, o nosotros estaremos ahí para alguien. Lo importante es creer en uno mismo y tener una actitud positiva, obrar de buena manera porque todo se devuelve en esta vida, y por supuesto, estudiar, capacitarse, pero lo mas importante, elegir la actividad que amas para hacerlo con vocación y no por obligación. Sigan sus sueños y luchen con dientes y garras por ellos, y forjense metas a corto y largo plazo, porque no te vas a dar cuenta cuando estés al otro lado de la vereda, y es ahí donde debes tender la mano a los demás.”

 

 

 

 

 

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente