LOADING

Escribe para buscar

Emprendimiento Noticias Reconocimiento Travel Turismo Viajes

Más 460 empresas cuentan con el sello Confianza Turística en Los Lagos

Share

El distintivo está disponible para todos los prestadores turísticos registrados en Sernatur que implementen y respeten los protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias.

En el marco de la acción informativa Verano Responsable, que invita a viajar intrarregionalmente, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Los Lagos realiza un llamado a la industria turística a sumarse y preparar un turismo responsable y seguro obteniendo el certificado de compromiso de Confianza Turística. Este es un distintivo que se otorga de manera gratuita a los prestadores del sector que estén registrados en Sernatur y que adhieran a la implementación de protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias, necesarias para entregar seguridad a trabajadores y visitantes de las comunas que no se encuentren en cuarentena.

 “El sello de Confianza Turística se obtiene cuando los servicios registrados en Sernatur declaran la aplicación de protocolos en sus establecimientos turísticos. Esta es una declaración jurada que los servicios suben a la plataforma de registro de Sernatur. En la región ya tenemos 464 empresas adheridas a este sello, de las cuales 120 son de la provincia de Chiloé, 215 de Llanquihue, 62 de Osorno y 67 de Palena. Nuestra prioridad es que tomemos conciencia sobre la importancia del cumplimiento de las medidas sanitarias, sólo así podremos volver a viajar y recorrer nuestra hermosa región”, explica Paulina Ros, directora regional de Sernatur.

Las empresas que quieran adherir al certificado deben descargar el protocolo sanitario correspondiente al tipo de servicio turístico que entregue el prestador. Estos se encuentran en la página web de Sernatur en la sección Protocolos Sanitarios. Luego deben seguir cinco pasos en registro.sernatur.cl, donde los servicios registrados podrán obtener el sello de Confianza Turística.

Francisco Muñoz, seremi de Economía, dice que “esta iniciativa es importante porque ante la pandemia los turistas están eligiendo y exigiendo ciertas condiciones, tanto de carga de turistas como de la calidad del emprendimiento turístico respecto al covi-19. En ese sentido Sernatur, en agosto del 2020, diseñó este sello de Confianza Turística, en el cual los emprendedores deben cumplir con cinco pasos para poder adscribirse y así dar una señal importante sobre las condiciones sanitarias que están cumpliendo”.

El Lodge Cordillera El Sarao, ubicado fuera de la zona urbana de la comuna de Fresia, recibió, de manos de las autoridades, el sello que garantiza seguridad sanitaria en los servicios higiénicos, de alimentación, alojamiento y recreación, entre otros. Esta empresa, dedicada al turismo rural, ofrece un espacio sin congestión de turistas y un entorno tranquilo y seguro en el contexto del covid-19, permitiendo que los visitantes disfruten de la belleza de la comuna.

María Eugenia Router, dueña del Lodge Cordillera El Sarao, comenta que “para tener el sello tuvimos que aplicar las normas de higiene que se han establecido hasta el momento debido a la pandemia. Estamos respetando y aplicando cada una de ellas, incluso implementamos otras que deben ser modificadas de acuerdo al establecimiento que cada persona tiene. Por ejemplo, en el sector de las tinas de agua caliente estamos trabajando con tinas y baños exclusivos para cada cabaña”.

Consuelo Fernández, gerente del Hotel Cumbres de Puerto Varas y miembro del directorio de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, destaca que en la organización están trabajando para adherir al sello a más del 80% de los socios, quieren ejercer un turismo responsable para lograr que la región sea un destino seguro para los turistas.   

El Hotel Cumbres solo estuvo cerrado un mes, mientras se preparaban para el nuevo formato. “En el año 2020 el Hotel Cumbres obtuvo la certificación Confianza Turística, entregada por Sernatur. Sumándose al compromiso de implementar y cumplir con los protocolos y guía de buenas prácticas sanitarias. Para nuestro hotel fue muy relevante adherir a esta iniciativa en este contexto de crisis, para entregar y garantizar seguridad tanto a nuestros colaboradores como a nuestros huéspedes”, expresa Consuelo Fernández.

Por su parte Karl Lagos, presidente de la Cámara de Turismo de Fresia, expresa que para los empresarios turísticos de esa comuna el sello de Confianza Turística es fundamental porque le transmite seguridad al visitante. Actualmente siete establecimientos de Fresia tienen el certificado de compromiso, la mayoría de los rubros gastronómico y de alojamiento.

“Fueron capacitadas alrededor de 18 personas y el proceso contempló dos etapas, un taller presencial en dos grupos en nuestro municipio y luego un trabajo en terreno con nuestro departamento de Salud municipal. Fuimos establecimiento por establecimiento, entregando el material necesario y además las recomendaciones”, expone el presidente de la Cámara de Turismo de Fresia.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente