Maxiel Marchant: La voz del canto lírico en el sur

Dueña de un talento destacable, Maxiel Marchant tiene una vida entera dedicada a la música y la enseñanza. Te contamos su historia y los proyectos en los que trabaja actualmente y los que se vienen.

Nació en la ciudad de Linares, estudió canto lírico y dirección coral en la Universidad de Talca. En paralelo, estudió pedagogía en música y en su segundo año de universidad, la corporación de amigos del Teatro Municipal la becó y eso la ayudó a continuar sus estudios en el canto lírico.

Pero la historia de Maxiel Marchant con la música comenzó a los 5 años de edad, cuando su madre inscribió a su hermana mayor en un curso de guitarra: “Se podría decir que me ´colé´ en aquel curso y el profesor se dio cuenta que tenía habilidades. Me regalaron una guitarra, terminé el curso y a los 6 años ya me había hecho amiga del folclor y de algunas canciones populares. En aquella época, Margot Loyola hizo un conjunto folclórico con niños de diferentes colegios de la ciudad de Linares, y en mi colegio fui la seleccionada, el conjunto estaba a cargo del profesor Jorge Aqueveque que nos enseñó mucho del folclor ¡Hasta grabamos un casette con villancicos folclóricos! Participé en esta agrupación de los 8 hasta los 12 años. La gran Margot venía cada cierto tiempo de manera regular y con ella aprendí a bailar cueca, a tocar guitarra traspuesta, y muchos juegos tradicionales de nuestro campo chileno” recuerda Marchant, quien a medida que fue creciendo participó en varios festivales de la voz y el folclor en donde siempre le fue muy bien.

Como anécdota, Maxiel nos contó que a los 19 años fue a audicionar para la beca de los amigos del teatro municipal de Santiago: “Nunca había entrado a ese lugar, tampoco conocía la ciudad, quise ir a dar una vuelta y me perdí. Por suerte fue después de la audición y al volver pude entrar a la sala principal del Teatro Municipal: nunca olvidé el momento cuando vi los ángeles sosteniendo los balcones, me sentí abrumada por tanta belleza. Pero el momento mágico vino 5 años después, cuando ingresé a esa casa artística y subí al escenario como profesional. Recordé ese momento donde era muy ingenua y nueva en el mundo artístico y haber logrado un lugar me llena de orgullo.”

 

EN CHILE Y EL MUNDO

Marchant lleva un amplio recorrido de vida artística no solamente en su país, sino también en el extranjero: ganó el tercer lugar del concurso internacional de canto Lírico de la Ciudad de Trujillo, Perú en su versión número XV, lo que la llevó a tener muchas participaciones como solista en Santiago, ya que le dio una vitrina en el mundo del canto lírico.

En cuanto a la dirección coral, Maxiel comenta: “Debo resaltar el momento en que fui aceptada para perfeccionarme en Marktoberdorf, Alemania con el maestro Simon Carrington, uno de los fundadores de King`s Singers. Eso me dio una visión totalmente diferente de lo que tenía que ser el canto coral y me empujó a desafiarme en otros aspectos; a traer repertorio nuevo, a crear capacitaciones para todos los profesores a cargo de un coro y me propuse fundar el programa artístico ´Puedes Cantar´ en Teatro del Lago.”

En su país natal, además se dedica a hacer capacitaciones a directores corales profesionales y aficionados, desde Calama en la escuela de formación Calambanda, hasta la Patagonia con la Asociación Coral de la Carretera Austral.

“Todos los años además viajo por lo menos 2 veces a Alemania a trabajar como directora asistente del coro de niños del Staatsoper de Berlín, dirigido por el maestro Vinzenz Weissenburger, y también aprovecho de hacer audiciones como cantante lírica, de hecho, el año antes pasado la agencia Adagio Artist de Paris me aceptó como soprano parte del staff. Habíamos agendado algunos conciertos para este año, pero la situación ha sido muy desfavorable y no he podido salir del país a causa de la Pandemia.”

 

UN PRESENTE MUY ACTIVO

Actualmente, esta artista está enfocada en el trabajo con sus coros y sus alumnos particulares de canto: “En lo que respecta a los coros hay muchas cosas para contar, por ejemplo, que el coro de jóvenes de la municipalidad de Frutillar acaba de grabar un video en confinamiento junto al coro de jóvenes ´Voice and performance´ de la ciudad de Hannover, Alemania.”

Este video saldrá pronto en las redes sociales y algo muy similar hizo también el coro de adultos de la Municipalidad de Frutillar junto al coro Voces Lacustres de Puerto Varas, quienes grabaron la obra de la opera Nabucco ´Va pensiero´, ambos dirigidos por Maxiel.

Además, está realizando las cápsulas educativas de “Música en tu casa” gracias al departamento de cultura de la Ilustre Municipalidad de Frutillar, con contenidos musicales para todas las edades y que se pueden ver en el canal de youtube “Casa de la Música Frutillar”.

Con respecto a lo que se viene, hay varios proyectos que verán la luz pronto: “Estamos preparando el Réquiem de Mozart in memoriam de todos quienes han partido a causa de esta terrible pandemia. Este concierto esperamos hacerlo apenas las condiciones sean seguras junto a mis coros voces Lacustres de Puerto Varas y el coro de jóvenes de la municipalidad de Frutillar” comenta Marchant, quien además destaca: “Esta producción es impulsada por el municipio frutillarino y busca crear instancias de intervenciones artísticas de alto nivel en la zona, accesible para todo el mundo, es por lo anterior que he gestionado la venida del maestro parisino Stefan Von Catalano, para dirigir este Requiem.”

En vistas al fin de año, trabaja en el proyecto “Navidad en los Parques”, que busca llevar villancicos a todos y durante el verano se dedicará a la enseñanza a través de las escuelas corales de verano para niños y jóvenes, que en este 2021 tiene en agenda hacerlas en Frutillar, Coyhaique, Linares y San Martin de Los Andes, Argentina.

EL CANTO Y LA MÚSICA EN LA ZONA

Maxiel hace una invitación a quienes les gusta cantar: “Atrévanse, siempre vale la pena luchar por lo que nos apasiona, y si finalmente logran vivir de lo que aman serán seres humanos más felices y plenos, incluso si ya tienen otra profesión. Invito a todos quienes les gusta mucho cantar que se hagan el tiempo y se den ese regalo personal de hacer música solo por el placer de cantar, hoy en la región hay varias instancias como mi coro Voces Lacustres de Puerto Varas o los coros municipales de Frutillar.”

Con respecto al área cultural, coral y musical, Marchant es determinante: “Es un nicho bastante activo, pero creo que es poco perseverante. Hay instituciones que hacen una gran labor desde el canto, como el colegio Puerto Varas y sus musicales; creo que a través de este tipo de proyectos ellos entendieron realmente lo que es el canto colectivo o coral: una continua colaboración entre todos.  También está la gran labor educativa que desarrolla Teatro del Lago, hablando solo en lo que respecta al canto, me parece lamentable la rotación permanente de profesionales en esta área, porque finalmente el proceso de aprendizaje se ve interrumpido. Los años que estuve en esa casa artística fue un tiempo muy bueno, logré tener un coro de niños y jóvenes de un muy buen nivel, capacité a varios colegios y profesores y 8 islas en Chiloé, que entiendo siguen con su actividad coral; eso es muy destacable.”

Por otro lado, la directora coral destaca al municipio de Frutillar: “Ha sido un foco importante, democratizando el aprendizaje artístico, ya que abrió la Casa de la Música, donde soy artista y docente. Estoy a cargo de la escuela coral municipal con 3 elencos: coro de niños, jóvenes y adultos. Gracias a este tipo de instancias gratuitas los niños y jóvenes que sueñan con dedicarse de manera profesional a una actividad artística pueden hacerlo. En el caso de canto, he preparado a varios de mis alumnos para que vayan a estudiar canto y dirección coral a la universidad, al día de hoy hay 3 alumnos en eso y hay varios preparándose para seguir el mismo camino.”

Maxiel cree que hace falta un trabajo más unido en el rubro artístico: “Aún se nota que cada uno está haciendo un camino en solitario. Es cierto que se hacen esfuerzos por cambiar esta realidad, como la mesa de la ciudad creativa en Frutillar que ha sido una instancia muy positiva para unir voluntades, pero todavía falta camino por recorrer en este sentido. Lo más importante que veo, es que hay voluntad de cambiar esto” finaliza.

 

Para clases de canto particulares (todos los niveles) pueden escribir al correo: maxielmarchant@gmail.com

Para formar parte de alguno de los coros, escribir a: corovoceslacustres@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *