LOADING

Escribe para buscar

Destacados Editorial Life Style Nota Revista Salud Servicios

Mitos y Realidades Cosméticas

Share

Por: Fernanda Tapia @balaiterapias

  1. Disminuye el tamaño de tus poros

Los tapa temporalmente o los limpia. La realidad es que todo el mundo tiene poros y no sólo en la nariz, sino en todo el cuerpo. Por lo que sólo se pueden limpiar o tapar con maquillaje.

  1. Poros dilatados y comedones (puntos negros)

¿La suciedad dilata los poros o los poros dilatados se ensucian? En la mayoría de los casos es lo primero: los poros se ven más porque están sucios y al estar sucios se dilatan. Hay que mantenerlos limpios, especialmente las pieles grasas, pues esta segrega más sebo.

En pieles maduras y/o envejecidas por el sol puede darse el caso contrario: aunque nunca hayan tenidos puntos negros, con la edad los poros se dilatan y se ensucian con más facilidad.

  1. ¿Puede un cosmético eliminar los poros?

NO!, en mayúsculas y negrita, tus poros son lo que son y no se borran, no se eliminan, siempre van a estar ahí. Hay pieles que por genética tienen los poros más pequeños, menos visibles, generalmente las pieles asiáticas, y otras que los tienen más marcados.

Con la edad los poros se dilatan, el sol también hace que los poros se dilaten y cuando esto ocurre no hay marcha atrás.

  1. ¿Es necesario una crema diferente por el día y por la noche?

El organismo, está diseñado, por decirlo de alguna manera, para estar más activo por la mañana. La luz solar influye en el llamado ritmo circadiano que es nuestro reloj biológico interno que nos indica que debemos seguir un ciclo actividad-dormir. Durante el día nuestra piel está más preparada para protegerse frente a las radiaciones solares y durante la noche se centra más en el proceso regenerativo.

Si bien la piel puede comportarse de forma algo diferente, esto no justifica la necesidad de usar dos cremas. En realidad, más que la piel se comporte de forma diferente, es que el ambiente es diferente:  de día hay luz solar y por la noche no, por el día necesitamos proteger la piel del sol y por la noche no.

Entonces… ¿por qué usar una crema diferente de día y otra de noche?

Normalmente las hidratantes de día tienen texturas más ligeras, para controlar los brillos y para que después podamos maquillarnos. Por lo que, la piel hay que hidratarla de día, de noche o cuando haga falta.

La gran diferencia es que hay algunos componentes que deben aplicarse exclusivamente de noche (por ejemplo, cremas con exfoliantes químicos: como el ácido salicílico, ácido glicólico o retirides, ya que éstos productos pueden fotosensibilizar la piel, por lo que es mejor no utilizarlos durante el día; y también es el mejor momento para usar antioxidantes).

 

 

 

 

  1. Toque seco

Un claim cosmético en solares. Todas las pieles mixtas y/o grasas, no toleramos los protectores solares cremosos que dejan residuo graso y la piel brillante. Hoy en día, las fórmulas de los solares han logrado mejorar; han salido al mercado texturas más frescas y lo que cada vez es más popular son protectores con ¨toque seco¨.

¿Qué significa esto? Son productos de una absorción muy rápida, apenas se pueden masajear, se quedan muy fijos y se funden con la piel, tienen un acabado muy mate. Lo recomiendo 100% en pieles mixtas a grasas. La idea no es dejar de usar protector solar NUNCA, sino encontrar el adecuado para tu rostro.

 

  1. ¿Doble limpieza?

Utilizar doble limpieza dos veces al día es excesivo e innecesario. Recomiendo la doble limpieza en pieles que tienen una rutina de maquillaje diaria; en ese caso el aceite limpiador se funde muy bien con el maquillaje y logra retirar todos los residuos del rostro (pero sólo recomiendo hacerlo en el paso nocturno). Pieles normales pueden realizarla una vez a la semana (como limpieza facial más profunda).

 

  1. ¿Tengo que exfoliar la piel de forma periódica para mejorar la absorción de los productos cosméticos?

Sí, no solo sirve para mejorar la textura y aspecto de la piel. En pieles mixtas a grasas recomiendo 1 vez por semana o cada 10 días, pieles secas a normales cada 15 días. Recuerden que los exfoliantes de uso en hogar son muy poco abrasivos por eso es clave la exfoliación en gabinete con un profesional (trabaja a niveles más profundos logrando exfoliar más).

*Finalmente que es CLAVE para tener un rostro lo más sano posible:

-Limpieza-Hidratación-Protección Solar ->junto a la constancia

No existen productos ni ingredientes milagros. Existen fórmulas que funcionan y fórmulas que no y pueden ser diferentes para cada tipo de piel y persona.

Creo en las rutinas sencillas, en los limpiadores que limpian, pero no resecan, en los hidratantes que hidratan y aportan un extra de antioxidante y en que el protector solar es el mejor cosmético antiedad y creo en todo esto porque hay estudios que lo avalan. No creo que los ingredientes de moda, sin fundamento alguno, ni en las promesas imposibles!

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente