LOADING

Escribe para buscar

Editorial Emprendimiento Gastronómica Nota Repotajes Revista Salud

Nutrición en tiempos de Covid-19, por Gabriela Entrala

Share

La ansiedad y angustia que reina por estos días, pueden jugarnos una mala pasada en nuestra alimentación. Aquí, algunos tips para llevar la situación de la mejor manera! 

En los tiempos que vivimos como sociedad, con un cambio drástico en nuestra normalidad, estamos preocupados, algunos angustiados, y la incertidumbre de no saber qué pasará, estos mismo sentimientos nos pueden generar ansiedad, y la ansiedad en muchos casos se liga con la comida, porque hay un vínculo muy fuerte entre la comida y las emociones, ¿Lo habían pensado?
Cuando estamos felices, queremos celebrar: salir a comer o preparar algo rico, o cuando tenemos pena, y queremos buscar algo reconfortante: chocolate, o algo que nos guste. Por lo mismo en estos tiempos es que la alimentación es un tema importante de hablar.

Primero quiero dejar claro algo, no vamos a demonizar ningún alimentos (menos ahora), lo que quiero entregar es el mensaje del equilibrio, no es tiempo de solo dejarnos llevar por lo que queremos comer, porque eso podría hacer que nuestro sistema inmune baje, y eso nadie lo quiere, por esto mismo es que debemos preocuparnos de nutrirnos bien, sin esclavizarnos.

TIPS:

  • Hacer un menú semanal: así podremos organizar lo que comeremos, según lo insumos que hay disponibles en casa, y también no caemos en la improvisación (ventana para comer más lo que queremos, a lo que debemos, hablando de calidad nutricional).
  • Haz una lista de actividades: tener una lista de actividades que disfrutes, te permitirá poder usar tiempos muertos en éstas actividades, y evitar picotear o comer extra solo por aburrimiento, puedes por ejemplo leer ese libro que tenías guardado, bailar, tejer, bordar, meditar, hacer yoga, jardinear, etc. La idea es mantener mente y manos ocupadas.
  • Importante para la calma y tranquilidad de nuestra mente, es no estresarla, les recomiendo ver lo justo y necesario de noticias, poder tener días “normales” dentro de esta nueva normalidad, y poder partir el día, tomar desayuno, ducharnos, comenzar las actividades diarias, y mantenernos en movimiento.
  • Haz ejercicio, muévete!: es importante movilizarnos, al estar en casa, estamos más estáticos, por lo que muchas cosas pueden cambiar, desde nuestra digestión, hasta nuestra energía, es importante movilizarnos: puedes poner en tus actividades semanales un par de veces de ejercicio, algo que te guste, y ojalá todos los días poder movilizarnos, busca ejercicios de estiramiento, movilidad, etc.
  • Hidrátate bien: muchas veces confundimos la sed con el hambre, mantenernos bien hidratados nos ayuda al control ansioso, es por esto que debemos hidratarnos bien, ojalá con agua pura, o levemente saborizada con rodajas de limón, pepino, o naranja, dejemos el té, mate o infusiones como un extra o complemento.
  • Date un respiro: dense tiempo para analizar como están, que están sintiendo, si están descansando, la calidad del sueño, como estoy de humor, este chequeo diario nos ayuda a no ahogar los sentimientos, si pueden hablarlos con alguien mejor aún.

Veamos este momento negro, como una oportunidad de aprender, de conocernos, y respetarnos.

Para más tips y recetas saludables: @tenedor_sin_culpa

A cuidarse, si puedes quédate en casa.

Nutricionista Gabriela Entrala Neira

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente