Obrera Diseño: Revalorizando el residuo textil de jean mediante el arte

Viviana Casas es una diseñadora autodidacta, una soñadora sustentable y una fiel guardiana del mundo de la costura, oficio que aprendió desde los 8 años junto a su abuela materna. Creó “Obrera” un emprendimiento que rescata jeans y les da una nueva vida. 

Esta emprendedora vive en Purranque, es mamá de Amalia (7) y Mauricio (13) es una enamorada de sí misma, reconstruida gracias a sus experiencias de vida las que ha recibido como lecciones para ir dejando huella en su camino.  “Soy una apasionada del diseño, la naturaleza, caminar bajo los bosques y sentir el aroma a tierra fresca cuando llueve” comenta.

Tras una experiencia emprendiendo junto a su madre en un proyecto llamado Mahi, Viviana emprendió el vuelo sola y se aventuró a crear un nuevo concepto acorde a su filosofía de vida, y es entonces cuando nace Obrera.

Para Viviana la palabra Obrera significa literalmente trabajo “Tras días de pensar en un nombre se me vino Obrera a la mente.  Me suena a trabajo, perseverancia, esfuerzo, mujer fuerte. Además, va perfectamente de la mano con la principal materia prima que decidí rescatar, que es el jean. La mezclilla es un textil muy resistente, versátil, una tela que es usada transversalmente en diferentes prendas y que personalmente a mí me gusta mucho” cuenta Viviana.

De esta manera, cuando una prenda de jean pasa a ser desecho; Obrera apasionadamente se encarga de darle una nueva oportunidad.

TRANSFORMACIÓN

De la mano de Viviana, OBRERA realiza un trabajo a escala humana, reutilizando textiles en desuso (jeans) manufacturando con amor para otra persona. Como mencionamos anteriormente, esto se lleva a cabo mediante el rescate del oficio de las costuras; para darle un valor artístico junto a la importancia de un diseño responsable, único y de alta calidad. Una confección nacional sin residuos y sostenible en el tiempo.

La materia prima se consigue mediante campañas esporádicas a las que llaman “Rescatemos Jeans con Obrera”. En este sentido, Viviana comenta: “La gente lleva sus jeans a nuestra Casa Taller, ubicada en el centro de Purranque. Algunos gentilmente lo donan y además obtienen un 10% de descuento en nuestros productos. También compramos la basura textil que viene en fardos desde otros países para aportar un granito de arena a la reutilización y el rescate de prendas.”

Los productos que realiza Obrera son ideales para quienes valoran la calidad, exclusividad y tienen conciencia medioambiental, buscando además una conexión mayor con la sustentabilidad. Actualmente realizan mascarillas de Jean (con y sin aplicaciones para niños y adultos), mascarillas fauna chilena (adultos), bolsa de compras, Hojita obrera (guatero de semillas), carteras y telar. Todo con la mezclilla como materia prima de base.

Viviana recuerda sus inicios con Obrera: “La gente me decía que como se me podía ocurrir manufacturar basura textil. En ese entonces hacía muñecas de reciclaje, que fue uno de mis primeros productos cuando ni siquiera existían redes sociales. Ese fue uno de los primeros obstáculos que impulsó en mi ser creativo la fuerza necesaria para seguir creando y demostrándole al mundo que si es posible revalorar los residuos mediante el arte y hacer posible así una economía circular en la Región de los Lagos.”

 

PRESENTE Y FUTURO

Con la pandemia, Obrera manufactura el doble en comparación a tiempos sin Covid-19, esto debido al diseño de mascarillas de jean, haciendo hincapié en la responsabilidad social que tiene el emprendimiento, para proteger a las familias de Chile. Cabe destacar que estas mascarillas son especialmente confeccionadas bajo las normas textiles sugeridas por la OMS (organización Mundial de la Salud).

Actualmente, Viviana trabaja además en un proyecto bautizado “Teje la Ropa” en donde busca enseñar a las personas el arte de rescatar pantalones/vaqueros viejos para transformarlos en “lana de jeans” (nombre que le dio su creadora) mediante el oficio del crochet, para crear alfombras o bajadas de cama y así educar sobre el valor que pueden tener inclusive los residuos textiles.

Obrera anualmente rescata cerca de 1 tonelada de jeans viejos en su pequeño taller, lo que significa que manufactura sin residuos y permite que estos 1000 kilos de jeans en desuso no vayan a parar al vertedero y se conviertan en basura textil.

 

 

Facebook: Obrera Diseño

Instagram: @obreraoficial

obreradiseno@gmail.com

Contacto: +56995856242

Taller:  Manuel Balmaceda 20, Purranque

 

Esta nota forma parte del Proyecto “Conoce e Inspírate: Protejamos el Medio Ambiente Juntos” ejecutado por Ya Puerto Varas y financiado por el fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2020 por el Gobierno Regional y el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno. 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *