LOADING

Escribe para buscar

Campaña Salud

Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Share

El cáncer de mama es una patología que genera preocupación mundial, por el impacto en la vida de las personas y en la salud pública. Si bien Chile es un país en que la mortalidad por esta causa es relativamente baja en comparación con otros países de América, de todos modos, se posiciona como la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
 
No hay método para prevenir esta enfermedad, la mejor forma es detectar el cáncer en su primera etapa, ya que se ha comprobado que una detección precoz reduce en un 30% la mortalidad en mujeres adultas.
 
Examen
 
Es importante realizarse periódicamente un autoexamen para detectar cualquier cambio que pueda ser importante. Pero esto no reemplaza la mamografía que toda mujer mayor a 40 años se debe realizar anualmente. El autoexamen se debe hacer entre mamografías, como parte de la responsabilidad del cuidado personal de cada mujer.
 
La mamografía es el único método eficiente para detectar un cáncer mamario en su etapa más temprana.
 
Síntomas
 
Los síntomas del cáncer de mama, pueden variar de mujer a mujer, pero los principales son los siguientes:
 
Bulto o masa en la mama y/o axila.
Cambios en la textura de la piel (piel de naranja)
Cambios en el pezón (retracción) o salida de secreción.
Cambios en el tamaño, forma de la mama.
Cambios de la dirección del pezón.
Estos síntomas no quieren indicar necesariamente que tienes cáncer de mama, pero si te percatas que presentas uno o más de estos síntomas por más de 2 semanas, te recomendamos visitar a un médico para que haga los estudios necesarios.
 
Factores de riesgo:
 
Antecedentes familiares. Madre, hermana y/o hija han presentado diagnóstico de cáncer de mama.
Mayor riesgo en mujeres > 60 años.
Alteración genética hereditaria.
Riesgo mayor si tuviste tu primera menstruación antes de los 12 años, comenzó la menopausia después de los 55 años, nunca tuviste hijos o tuviste tu primer hijo después de 30 años de edad. Además, el uso de algunas terapias hormonales posmenopáusicas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
 
Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.
12 puntos sobre la enfermedad que quizá no sabías:
 
 
1. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres (excluido el cáncer de piel).
 
2. Alrededor del 6 % de las mujeres tienen cáncer de mama metastásico cuando éste se les diagnostica por primera vez.
 
3. El cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres (en primer lugar es el cáncer de pulmón el que causa más muertes de mujeres cada año).
 
4. La mayoría de las mujeres (alrededor de ocho de cada 10) que tienen cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
 
5. Aproximadamente 1.7 millones de casos de cáncer de mama se diagnostican en todo el mundo cada año. Alrededor del 75% se encuentran en mujeres mayores de 50 años.
 
6. En la década de 1970, el riesgo de cáncer de mama durante la vida era uno de cada 11, en comparación con el actual de uno de cada ocho.
 
7. El mama izquierdo es estadísticamente más propenso a desarrollar cáncer que el mama derecho. Los científicos no están seguros de por qué.
 
8. El tipo más común de cáncer de mama (70%) se origina en los conductos mamarios y se conoce como carcinoma ductal.
 
 
9. Las mujeres con mamas densas (más tejido glandular y fibroso y menos tejido graso) en las mamografías tienen un riesgo de cáncer de mama que es aproximadamente 1.5 a 2 veces mayor que las mujeres con densidad mamaria promedio.
 
10. Las mujeres que han tenido más ciclos menstruales porque comenzaron a menstruar temprano (especialmente antes de los 12 años) o pasaron por la menopausia más tarde (después de los 55 años) tienen un riesgo ligeramente mayor de cáncer de mama, probablemente debido a una exposición prolongada a las hormonas estrógeno y progesterona.
 
 
11. Actualmente, aproximadamente 1 de cada 3 mil mujeres embarazadas o lactantes desarrollará cáncer de mama.
 
12. Las investigaciones muestran un vínculo entre el ejercicio regular a un nivel moderado o intenso de cuatro a siete horas por semana y un menor riesgo de cáncer de mama. El ejercicio consume y controla el azúcar en la sangre, y limita los niveles sanguíneos del factor de crecimiento de insulina, una hormona que puede afectar el crecimiento y el comportamiento de las células mamarias.
 
Estos fueron solo 12 datos que debes saber sobre el cáncer de mama, pero acuérdate que cuidarnos y una detección temprana salvan vidas.
 
Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente