Optimista o pesimista: ¿En cuál versión te encuentras?

Por: Milagros Rojas – IG @prof.milagrosrojas

A diario nos topamos con muchas personas. Algunas parecieran estar siempre de buen humor, sonríen, incluso transforman situaciones incómodas en un chiste o son capaces de justificarlas. Otras, por el contrario, las vemos sumidas en quejas o malestares, y cualquier escenario que les disgusta, lo viven con mucho drama.  Generalmente etiquetamos de optimistas o pesimistas a las personas para explicar estas diferencias. ¿En cuál grupo te incluirías?

 

Pesimista vs optimista

Se considera pesimista a aquella persona que tiende a ver las situaciones, destacando su aspecto negativo o desfavorable. Por el contrario, el optimista se enfoca en los aspectos positivos o convenientes de la situación. (1)(2) Tal como se presentan estas definiciones, parecieran ser muy estrictas. Sin embargo, considerando que mostrar una actitud optimista o pesimista puede depender de una situación particular, es conveniente no hacer juicios adelantados al colocar a una persona en un grupo o en otro.

Sin duda cada uno refleja hacia los demás, la forma cómo concibe la vida.  Su crianza junto con las creencias y sus experiencias, le definirá en muchos aspectos y dirigirá su sentir y su forma de reaccionar. Así mismo, es importante tener presente que somos seres que podemos ir transformando nuestros pensamientos, y en ese camino, ir mostrando matices entre el optimismo y el pesimismo.

 

Pesimista o realista

Todos los seres humanos enfrentarán en algún momento de su vida, situaciones complejas o difíciles. Algunas serán personales, mientras que otras formarán parte de las experiencias vividas por un colectivo. Lo cierto es que, siendo el mismo acontecimiento, no será vivido de igual manera por todos.

Es difícil mantenerse optimistas en escenarios donde nos sentimos vulnerables y sabemos que no tenemos el control. Afligirse, sentir miedo o preocupación es lo normal. Tratar de sentir lo contrario, nos alejaría de la realidad y esto tampoco sería conveniente. No olvidemos que el miedo, así como otras emociones que no nos agrada sentir, en algunos momentos están para preservarnos. Entrar en esa sensación de parálisis frente a un evento no esperado o que sentimos nos lastimará, podrá darnos el tiempo necesario para tomar decisiones que nos permitirán sobrellevar la dificultad, y de ser posible superarla.

Ser una persona realista nunca será igual a una pesimista, el pesimista se queda en lo negativo de las situaciones, expresándolas desde la queja o con lamentos. El realista, aceptando las circunstancias tal como se presentan, tendrá desde su lado proactivo, la posibilidad de transformarlas.

 

El esfuerzo por cultivar el optimismo

Al abrir nuestros ojos cada mañana, sin aún salir de la cama, nuestro cerebro comienza a recrear pensamientos.  Algunos de ellos giran en torno a lo que haremos durante el día, pero otros nos ponen en el ayer, recordando lo acontecido. Ese mar de pensamientos levanta en nosotros emociones que se van manifestando, y los transmitimos a los demás a través del semblante, las palabras o con nuestras acciones.

No todos los días nos despertamos igual. Sería maravilloso incorporarnos a nuestro quehacer diario, mostrando siempre una sonrisa y una actitud optimista frente a todo, pero de esta manera viviríamos idealizando escenarios.

Cultivar el optimismo no tiene que ver con negarse a aceptar lo que existe y mucho menos con decir “todo va a estar bien”. Nuestro lado optimista crecerá cuando logremos aceptar los acontecimientos que nos rodean. Reconocer cuánto alcance tenemos sobre ellos, nos permitirá hacer lo que realmente podamos, sin desgastarnos física y emocionalmente. Nos sentiremos optimistas cuando dejemos de colocar en el otro la responsabilidad de nuestra existencia, y comprendamos que independientemente del momento que nos toque vivir, la decisión acerca de cómo será nuestra vida, está en nosotros.

 

Referencias:

  1. Significado de Optimismo. (2015, julio 1). Significados. https://www.significados.com/optimismo/
  2. Definición de pesimismo -Definición de. (s/f). Recuperado el 4 de septiembre de 2022, de https://definicion.de/pesimismo/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *