LOADING

Escribe para buscar

Destacados Editorial Emprendimiento Entrevistas Medio Ambiente Nota Presentación Reconocimiento Repotajes Revista

Ozkar Longkotoro: Transformando desechos de metal en esculturas

Ya! Puerto Varas
Share

Desechos de metal convertidos en imponentes esculturas. Creatividad, ingenio y versatilidad. Arte con objetos que ya cumplieron la función para la que fueron fabricados.

Ozkar Longkotoro comenzó a trabajar en una maestranza hace 20 años. Allí aprendió el oficio de soldador y descubrió que tenía la capacidad de crear con materiales de desecho. Comenzó a investigar y se propuso sacar adelante su idea, convencido de que era lo que haría por el resto de sus días.

Con el tiempo fue perfeccionándose, nutriéndose de literatura relacionada con el área de la escultura y de las artes en general. También con el tratamiento adecuado de los materiales e incursionando en el mundo del reciclaje y la reutilización.

“Todo lo que he aprendido me ha llevado a poder desarrollarme autónomamente y dar rienda suelta a la creatividad que habita en mí, utilizando materiales casi en su totalidad de metal como ser tuercas, engranajes, utensilios de cocina, ruedas, etc. Hay un sinfín de elementos a los que a través del arte les doy una segunda oportunidad” comenta Ozkar, quien actualmente reside en Loncotoro (Llanquihue) pero se desplaza constantemente entre Puerto Varas, Nueva Braunau y Puerto Montt.

Ozkar es un escultor pragmático, se considera “un alquimista” que transforma la basura en obras de arte. Obras de arte que han sido parte de exposiciones innumerables veces en la región, causando asombro entre los atónitos espectadores. Al ver sus obras, cualquiera queda maravillado –e impresionado – de la creatividad de este artista. ¿Cómo hizo esto? ¡Nunca se me hubiera ocurrido! son solo algunas de las frases típicas al ver sus esculturas.

Vale aclarar que sus obras se encuentran en distintos lugares públicos de diferentes ciudades de la zona y el país, como: Llanquihue, Puerto Varas, Cochamó, Rio Puelo, Antofagasta, Valparaíso, Santiago y también en varios países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, México, Colombia, Australia entre otros. Sin embargo, la mayor parte de su obra pertenece a colecciones privadas.

Sin dudas una de sus más desafiantes obras fue “Kawell” una mega escultura de casi 4 mts y medio de altura, 5 de largo y 1,9 mts de ancho que hoy en día pertenece a un privado y que ha recorrido el país.

Actualmente, Ozkar trabaja en el proyecto que presentó el verano pasado (El Pequeño Gigante) que está en etapa de producción con un 60% de avance y que espera ser exhibido al finalizar la pandemia.

INSPIRANDO

Este emprendedor apuesta al desarrollo de la sustentabilidad: “Siempre espero que quienes vean mi trabajo también piensen que ya hemos fabricado demasiadas cosas y que muchas de esas están tiradas, en varios casos contaminando el medio ambiente. Creo que a muchas de ellas podemos darle una segunda oportunidad, hacer de ellas algo nuevo y por qué no transformarlas en arte.”

Con miras al futuro, Ozkar está inmerso trabajando en su taller y desarrollando el proyecto “Mechay” que a futuro será un   nuevo lugar de trabajo que contará con un espacio de esparcimiento cultural donde el público podrá disfrutar de las obras y de su creación en forma interactiva. Además se incorporarán otras áreas relacionadas a la cultura, en un espacio que estará emplazado y rodeado de naturaleza; un gran atractivo y aporte para quien los visite.

Al finalizar la nota, la invitación de Paredes es a Reutilizar y transformar: “Hay que atreverse, simplemente tomar esas cosas que ya nadie usa y transformarlas en cosas increíbles. Probar y practicar, cuidar e innovar.”

oscar.paredes2@gmail.com

cel. +56982972266

Facebook: Ozkar Longkotoro

Instagram @ozkar_ezkultor

 

Esta nota forma parte del Proyecto “Conoce e Inspírate: Protejamos el Medio Ambiente Juntos” ejecutado por Ya Puerto Varas y financiado por el fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2020 por el Gobierno Regional y el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno.

 

Tags:

1 Comentario

  1. Avatar
    Hugo Teo 16 agosto, 2020

    Muy bueno! Felicitaciones!

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente