LOADING

Escribe para buscar

Destacados Editorial Emprendimiento Entrevistas Nota Patrimonio Reconocimiento Repotajes Revista Servicios

Patricio Lüttecke Schmidt: Enmarcando sueños hace más de 25 años

Ya! Puerto Varas
Share
Si eres o vives en Puerto Varas y/o alrededores seguro conoces la Marquetería Patricio Lüttecke; un lugar en donde además de la tienda, cuentan con una galería de arte en donde exponen sus obras varios artistas de la zona. Aquí, te contamos toda la historia.
 En 1991 en un encuentro de la familia Lüttecke, Patricio comenzó su historia como marquetero. Su tío, Nicolás Nett tenía una vidriería y marquetería en Osorno y le propuso la idea de instalar una en Puerto Varas. Así nació primeramente la “Vidriería y Marquetería Net” que funcionó por más de 10 años en la calle Pionono de la ciudad de las rosas.  

Al pasar de los años y de retirarse por un tiempo del rubro, retomó la actividad; pero esta vez en Puerto Montt con un paso fugaz hasta que finalmente decidió instalarse en su ciudad natal: Puerto Varas.

Aquí, ya lleva varios años, pero solo trabajando en lo que es marquetería, entregando una atención personalizada y de calidad. La Marquetería Lüttecke es ampliamente conocida no solamente para quienes viven en la ciudad, sino también en alrededores.

Patricio Lüttecke nació y se crió en Puerto Varas, estudió en el Colegio Alemán y en el Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt. Estudió contabilidad, pero nunca ejerció. Es el menor de 4 hermanos, es divorciado y tiene 5 hijos; 3 de ellos ya son profesionales y los otros 2 aún están en el colegio. Su gran pasión es su trabajo, ama lo que hace y disfruta de ver a sus clientes felices: “Lo mejor es ver que mis clientes se vayan contentos con el trabajo terminado, ver como se transforman las obras” comenta y agrega: “Hasta el día de hoy estoy agradecido de mi tío Nicolás que me enseño este bello oficio, al que me he dedicado con agrado y alegría.”

HAY EQUIPO

Si bien Patricio es el corazón de la marquetería, cuenta con un equipo de trabajo que está compuesto por Ariel Cárcamo quien está desde los inicios en Net y quien es el maestro marquetero, una de las almas del equipo. Completan el team Matías Mellado que se incorporó el pasado mes de septiembre y es ayudante de marquetero – y aprende cada día más – según nos cuenta Patricio.

También se acopló Evelyn – hermana de Patricio – quien es decoradora de interiores, y quien está a cargo de la atención y asesoramiento de los enmarcados y vuelve a su ciudad después de más de 25 años en la ciudad de Viña del Mar.

Por otra parte, Paula Undurraga, es quien está a cargo de la galería y de Instagram.

Lüttecke asegura que para llevar adelante este trabajo, se necesita pasión por lo que uno hace, paciencia y empatía para poder captar en cada trabajo lo que el cliente quiere proyectar en su enmarcado. También rigurosidad y profesionalismo en cada obra que se realiza, por más pequeña o grande que esta sea. 

En la marquetería ofrecen enmarcados en general, títulos, fotos, oleos, acuarelas: “En fin, todo tipo de artículos hemos enmarcado… desde una hoja hasta un remo encontrado en una playa” comenta el propietario.

Al pensar en el marco de alguna foto u elemento, es curioso saber como se llega al resultado final, por lo que Patricio nos cuenta: “Siempre preguntamos donde va ir puesta la obra, el estilo de la casa o bien la habitación en que irá, y una vez sondeado estos temas comenzamos a jugar con paspartú y diferentes marcos que le quedarían bien y así llegar a un consenso con el cliente para que quede lo más hermosa posible.”

Con tantos años de historia, las anécdotas son varias… “La más reciente fue la de unos turistas rusos que entraron a la marquetería, no hablaban español, por lo que nos comunicamos a través del traductor del teléfono y se sorprendieron con una hoja de los árboles que están en calle Gramado – que estaba pintada por una niña llamada Scarlett Mancilla, quien la trajo a la tienda sin grandes expectativas y le ofrecimos enmarcarla y ponerla en la galería – pues bien, esa obra ahora está colgada en alguna casa de Rusia.”

UN ESPACIO PARA EL ARTE

La marquetería cuenta además con una galería de arte, en la que invitan a artistas locales a que expongan sus obras en ella, una forma también de ayudar y potenciar a artistas locales, para que tengan la oportunidad de ofrecer sus obras.

Por mencionar algunos: Amalia Guerrero. Daniela Sandoval, Fabiana Barahona, Mane Moraga, Mane Zagal, Maritxu Otondo, Florencia Reid, Pablo Carvajal y tantos otros, como fotógrafos Alex Maureira y Javier Hausdorf.

Pensando en el futuro, Patricio nos adelanta que esperan seguir creciendo: “Estamos ampliando nuestros talleres, hemos adquirido una termolaminadora que hará un trabajo más rápido y la incorporación de mi hermana para dar una atención más personalizada y orientación en las decoraciones y enmarcados, con una mirada más profesional. Queremos seguir dando una atención de calidad a todos nuestros clientes y dejar en alto que en Puerto Varas hay buenos marqueteros.”

 

IG @marqueteriapatricioluttecke

San Ignacio 1325, Puerto Varas

Whatsapp +569 7528 8999

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.