Paz Recycling Consulting: “El mayor desafío es el cambio de mentalidad”

Tras conocer a esta emprendedora, podríamos afirmar con los ojos cerrados que definitivamente tiene pasión por lo que hace. Rommy Paz Osorio es de Santiago, tiene 31 años y es Ingeniera Ambiental, Técnico Ambiental y Diplomada en Management Ambiental. Hace 5 años llegó al sur por trabajo y no se fue más.

Siempre se ha desempeñado en compañías del rubro de reciclaje y consultoría ambiental, aportando con sus conocimientos y poniendo el corazón en cada tarea.

“Desde muy pequeña que estoy ligada al rubro del reciclaje por una gran inspiración; mi padre Germán Osorio (ya fallecido) fue unos de los pioneros en el mundo del reciclaje hace más de 20 años. Siempre admire su trabajo, inteligencia y sabiduría en este rubro, impulsándome a estudiar ingeniera ambiental para dedicarme a lo mismo, pero de un punto de vista más profesional y técnico.  Desde los 6 años fui scout, por lo que siempre ha existido en mi ADN el cuidado del medio ambiente, en contribuir y tratar a la naturaleza con respeto. Así nace esta pasión y con el paso del tiempo he logrado convertirla en mi trabajo” cuenta Rommy.

Paz Recycling Consulting SPA, nace en Puerto Montt a finales del año 2020, como consultora ambiental integral con el objetivo de asesorar y fomentar el desarrollo sostenible de diversos proyectos y actividades ambientales. Principalmente en dar solución a las diferentes problemáticas que hay con respecto al manejo de los residuos en los diversos rubros de la región, ya que “Hoy en día no existen muchas alternativas para disponer residuos (rellenos sanitarios) y de esta forma busco incorporar procesos óptimos de manejos de residuos, fomentar el reciclaje y la economía circular, fundamental para logar cambios positivos en los indicadores ambientales.”   

La empresa cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario y comprometido en ofrecer a sus clientes servicios de consultoría ambiental, dando soluciones prácticas, viables y enfocadas en el mejoramiento de su desempeño ambiental, los cuales pueden ser reales, medibles y certificadas. Trabajan en la zona sur del país y atienden las necesidades de clientes de diversos rubros.  

Algunos de sus servicios son:  elaboración de proyectos de gestión de manejo de residuos y reciclaje, gestión de autorizaciones sanitarias para transportes e instalaciones, elaboración de proyectos de reciclaje y zero waste, implementación de indicadores ambientales, certificados de reciclaje y trazabilidad, implementación de puntos limpios sustentables, bodegas de respel y suspel, asesorías de medio ambiente y economía circular, medición de huella de carbono, manejo de residuos REAS.

También ccapacitaciones de reciclaje, ley REP, ventanilla única, retiro de residuos (peligrosos y no peligrosos), organizaciones integrales de limpiezas de playas y operaciones rastrillos e implementación de máquinas para el reciclaje.

En estricto rigor, la empresa se adapta a los requerimientos de cada cliente, viendo su realidad en terreno.

UN TRABAJO DE TODOS

“En Paz Recycling estamos fomentando un programa que se llama Operación Rastrillo Voluntaria, que tiene por objetivo realizar limpiezas de playas o micro basurales en la región. Retiramos y disponemos los residuos en empresas destinatarias o de reciclaje según corresponda. Cuando realizamos estas limpiezas podemos encontrar diversos tipos de plásticos de todos los tamaños, los cuales acaban en el estómago de aves o animales marinos. Generalmente es muy frecuente encontrar plumavit (poliestireno expandido) en grandes cantidades, cada pedazo de basura plástica que retiramos para ser reciclado, significa que es un peligro menos para las aves, ballenas o lobos marinos. También con las limpiezas logramos restaurar los hábitats naturales que están en constante amenaza por los plásticos” nos explica Rommy.

Las operaciones rastrillos consisten en reunir a diversos actores para poder crear conexión entre los participantes (empresas, comunidades y autoridades). “Nos enorgullecen las operaciones rastrillo ya que nos permiten generar conciencia y educación ambiental en los voluntarios, para así crear pequeños cambios que benefician al medio ambiente. Sabemos que ellos se sienten muy bien luego de estas experiencias tan gratificantes” agrega la Ingeniera Ambiental.

Este último año a Rommy le ha permitido crear y hacer muchas cosas positivas para ella y para su entorno, ha podido explorar e inspirar a otras personas para que se atrevan a ser agentes de cambios: “Me inclino en ver el lado positivo ya que me ha permitido expandir el mensaje de que el planeta nos necesita y que todos los días son una oportunidad para ser mejores personas con nuestro medio ambiente.”

En más de sus 10 años de experiencia directa en temas de reciclaje y medio ambiente, han sido varios los desafíos que ha tenido que enfrentar; desde ver plásticos en los océanos, microbasurales, grandes cantidades de plásticos en los rellenos sanitarios y la mala gestión de residuos en general. Pero sin duda el gran desafío – según nos cuenta – ha sido enfrentarse a la nula conexión del ser humano con la naturaleza; el poder transmitir la importancia del cuidado del medio ambiente a otras personas, e intentar crear esa conexión entre nuestro entorno y las personas, y hacerlas entender que debemos proteger la naturaleza porque dependemos de ella. Ese es el mayor desafío, el cambio de mentalidad.

CONCIENCIA

Para la creadora de Paz Recycling Consulting, si bien el reciclaje es importante para solucionar el problema actual, es más bien una economía lineal: “Si pensamos en el futuro debemos pensar en economía circular y no que el reciclaje por si solo nos salvará de una crisis mayor, ya que el porcentaje de residuos que pasan por una planta de reciclaje es muy bajo, lo que indica que una gran cantidad termine en los rellenos sanitarios del país. Debemos diseñar productos menos nocivos, desarrollar mejores procesos de reciclaje y potenciar los hábitos de consumo, ser consumidores responsables, simplificar nuestras formas o estilos de vida, comenzando por nuestro hogar, reducir la compra de plásticos y minimizar su uso. Las personas deben involucrarse más en estos temas para entender su relación con el medio ambiente. Por otra parte, nos falta potenciar la educación ambiental en los colegios, es clave llegar a los niños mediante capacitaciones, charlas, programas ambientales, con el objetivo de concientizar a las generaciones del futuro. Ya que la contaminación ambiental existente es un problema global y no existe una solución mágica que resuelva el problema, por eso el compromiso debe ser de todos los sectores trabajar de manera colaborativa es fundamental.”

Cabe mencionar que la empresa trabaja actualmente en varios proyectos y también busca certificarse como Empresa B.

Para finalizar, agrega: “Quisiera destacar el apoyo de las empresas que han confiado en los servicios de Paz Recycling, ya que son clientes que comparten las mismas visiones de sustentabilidad. Para mí, las limpiezas de playas son muy valiosas y significativas, son actividades que requieren de tiempo y coordinación entre todos los involucrados, por eso agradezco y destaco el apoyo de la empresa Pesquera Trans Antartic y su programa WeSea.”

IG. @paz_recycling

pazrecycling.consulting@gmail.com

             +569 4546 3357

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *