Pieces of Puerto Montt: La ciudad hecha collage

IG @piecesofpuerto  –  yerelinnarq@gmail.com

Con cientos de likes y un feed lleno de color, Yerelinn Almonacid es la artista detrás de la cuenta de Instagram @piecesofpuerto.  Un espacio en donde la creatividad fluye como el agua y en donde comparte collages digitales con imágenes icónicas de Puerto Montt.

La cuenta surge a inicios del 2019, cuando comenzó a subir fotos de edificios e hitos de la capital regional, pero sin intervención digital: “Las fotos tenían contrastes o luces, con un enfoque expositivo; el de volver a darles protagonismo a infraestructuras olvidadas o no tomadas en cuenta ya que estamos acostumbrados a verlas en la cotidianidad, como por ejemplo, los ferrocarriles del terminal, cubiertas de edificios con más años, etc” comenta Yerelinn.

Luego, el contenido fue mutando hasta lo que es hoy. Cabe mencionar que el nombre (Pieces of Puerto Montt) nace de la idea de mostrar la ciudad en partes: “El nombre en inglés va más como un juego de fonética, ya que pieces significa ´partes´ pero también su pronunciación escrita es como ´pies´ y esto también habla del recorrer la ciudad caminando y de los detalles que uno encuentra. Me interesaba hacer este mach entre estas 2 ideas, acompañado de Puerto Montt.”

Yerelinn tiene 27 años, es Arquitecta de profesión y su interés por el diseño surgió desde muy pequeña, pero luego se me inclinó por la arquitectura y el deseo de proyectar, restaurar y mejorar espacios acordes a las necesidades de las personas.

“La inquietud por la representación digital surgió en mis años universitarios, en donde esta era una principal herramienta para exponer proyectos. Este recurso se subdivide en varios caminos, el render; que es una de las principales herramientas de representación, que se genera en base a programas y con un toque más realista; en cambio la ilustración o el collage, es una herramienta en donde si bien no se expresa con total realismo, rescata (a mi gusto) las potencialidades específicas y sensaciones espaciales principales de un proyecto, este último fue el recurso que más utilicé durante mis años de estudiante” aclara Yerelinn.

 

Después de titularse, en varias oportunidades realizó ayudantías en un ramo de la carrera de la universidad donde egresó; en ese ramo se enseña representación gráfica a alumnos de primer año. Allí, tuvo la oportunidad de mostrar diferentes herramientas de representación digital y manual, croquis, collage, ilustraciones, entre otros y comenzó a involucrarse más con ese mundo.

PANDEMIA = OPORTUNIDAD

Pieces of Puerto Montt surgió de manera espontánea y se vio interrumpido brevemente por la pandemia: “Las cuarentenas impidieron que saliera con mayor libertad a tomar fotografías y fue entonces cuando se me ocurrió seguir mostrando la ciudad digitalmente. Ya todos estábamos privados de verla a diario, pero cuando salía a hacer trámites o a lo básico, llevaba mi teléfono celular y capturaba imágenes al pasar; ahora eran calles vacías y muchas veces sin tanta congestión peatonal, lo que nos mostró diferentes espacios públicos vacíos, hitos y calles específicas. Al presentarse esta ciudad en pausa, comenzaron a resaltar lugares que apelaban a la nostalgia colectiva de sus habitantes, cargados de recuerdos” asegura la joven puertomontina.

En este punto, y tratando de entender a ciencia cierta como es el proceso creativo de sus trabajos, Yerelinn explica: “La ciudad se hace en base a sus habitantes, todos construimos ciudad. No sería extraño que todos tengamos algún recuerdo en alguna escalera de Puerto Montt, estas son los principales y más eficientes espacios públicos en todas las ciudades del mundo. También están los hitos, estos los encontramos tanto en escala urbana como barrial, puede ser una copa de agua, una estatua, como un elemento que se eleva entre viviendas o explanadas. Me interesa darle sentido de pertenencia a esos elementos que nos acompañan día a día al caminar hacia nuestra casa o nuestro trabajo, también edificios en desuso a los cuales les quise brindar vida nuevamente, entre otras cosas.”

Los cibernautas igual son bien participativos y participan del proceso: “Si bien yo salgo a tomar fotografías y muchas veces hago intervención digital de lugares que me interesan u observé con antelación, también me gusta hacer colaborar a los seguidores en Instagram con las herramientas que otorga; como las encuestas, cajones de preguntas, etc en donde ellos mismos sugieren o mencionan lugares icónicos de la ciudad o con una carga histórica/nostálgica colectiva. También me gusta apelar a fechas importantes socialmente, tales como el día de san Valentín, la pascua del conejo, pero jugando con la formalidad que nos brinda la ciudad en sus construcciones. Mi intención es potenciar el sentido de pertenencia de la ciudad, que es de todos.”

PUERTO MONTT ESPACIAL

Consultada sobre el estilo de sus obras, Yerelinn comenta: “La verdad es que el estilo que aborde además de ser collage/ ilustraciones, tiene una atmosfera que apela a lo espacial, las lunas, satélites, astronautas llevando a la ciudad a una especie de lugar surrealista donde no hay razón por sobre el subconsciente, esto surgió un poco con tendencias que me interesaban y que estaban de moda en Tumblr a eso del 2012-2013, donde todo era full nebulosa. También me gusta utilizar el recurso de los fondos de estrellas nebulosas o cielos espaciales más que nada para generar un contraste exacerbado de la ciudad, que en gran porcentaje de esta es de hormigón, elementos más grises y estoicos. Al darle estas atmosferas enseguida intento llevar esos espacios a otra perspectiva, en la cual las personas si bien vean que ese mirador es el de su población, pero no es como sus ojos lo acostumbran a ver. Quiero que lo recuerden con atmosferas más lúdicas, que no solo sea un recuerdo fotográfico, más bien una experiencia sensorial. Por otra parte, tiendo a usar mucho la figura de los astronautas, estos individuos – si bien todos sabemos que bajo el traje son personas – pero están homologados con sus trajes blancos y tienen libertad de acción gracias a la micro gravedad a la que se enfrentan; esto me permite jugar con las acciones que hacen en la ciudad, pueden estar subiendo escaleras o levitando, lo que me permite no tener límites de acción en la ciudad.”

DE LO DIGITAL A LO PALPABLE

Ni bien la gente comenzó a notar con gran aceptación los collages de @piecesofpuerto, llovieron las consultas por venta de collage: “Aquí surgió este nuevo escenario en donde tuve que saltar de lo digital a lo físico y eso implicó trabajar en otros formatos; creo que en ese proceso estoy ahora… en migrar de formato feed a formatos físicos y poder trabajar a diferentes escalas.”

Yerelinn ha realizado diversos trabajos a pedido, entre los que incluye la portada de un CD de una banda que saldrá muy pronto a la luz. En este sentido, asegura sentirse cómoda: “Estoy bastante abierta a hacer trabajos a pedido, me gusta cuando se presenta un encargo con condicionantes; me gustan los desafíos.”