Rafael Angulo “Kipper Art” / Ilustración Digital – Llanquihue
IG @kipper_art
Rafael Ángulo Ávila dibuja desde que tiene memoria. Lo hacía en hora de clases, en el recreo, en su casa y en cualquier tiempo libre que tenía. Un lápiz y una superficie libre eran suficientes para echar a andar su imaginación.
Nació hace poco más de 30 años, en la comuna de Llanquihue; pero él se considera «Llanquivarino» ya que completó su ciclo escolar en Puerto Varas y tiene muchos amigos en la ciudad de las rosas.
Si bien primero estudió informática y luego diseño gráfico (carrera en la que se tituló con honores) hoy por hoy se dedica plenamente a la Ilustración Digital. “La carrera de diseño la disfruté muchísimo, se me pasaron volando los años, pero no así el mundo laboral, aunque es parte del camino y la experiencia y sin dudas el empuje necesario para que pudiera visualizar el dedicarme a la ilustración de forma profesional.”
Vale mencionar que @Kipper_Art como lo conocen principalmente en las redes sociales, tiene una comunidad muy activa, con quienes comparte sus trabajos, realiza videos en vivo ilustrando (¡con música y el infaltable mate!) y no recibe más que felicitaciones y elogios por sus obras.
Al Rafa, no le gusta la rutina y se considera «nocturno» ya que es el momento en donde todo se calma y se le despierta más que nunca la creatividad: “Generalmente dibujo por las noches, cuando todo está más calmo y tranquilo” y agrega: “En cuanto a la inspiración, considero que no existe mayor inspiración que nuestros propósitos y metas, siento que la mayor inspiración que puedes tener es dedicarte a lo que te gusta hacer. En este sentido, en mi caso mi padre ha sido una de las personas más incondicionales desde el primer día; cuando le dije ´Quiero ser Ilustrador´ no hubo cuestionamiento alguno, solamente confianza.”
SUR QUERIDO
Formas, colores y magia se entrelazan entre los trazos de Rafa cuando ves sus trabajos: “Mi estilo es sencillo, más que nada ilustro caricatura sureña, que es lo que más me llena hacer, ya que a través de ella; siento que puedo expresar todo lo que siento.”
Ahora bien, Kipper no solamente deja volar su imaginación con los paisajes, personajes e historias que el mismo crea; también realiza obras a pedido: “Hago muchos trabajos a pedido, que varían desde ilustraciones para locales, eventos, logos, regalos personalizados y más. Este proceso consta de 3 etapas, en donde en la primera hago el boceto – y se lo muestro al cliente – para que pueda dar su opinión y/o intervenir en la ilustración, pedir cambios, etc. Luego, paso a la etapa de line art en donde se va puliendo más el dibujo y finalmente la entrega de la ilustración digital.”
Con respecto a los otros productos que comercializa (stickers para vehículos y/o termos, diseño y confección de cuaderno, libretas, mini libretas, prints y marcadores de páginas, entre otros) estos pueden ser solicitados a través de sus mismas redes sociales o pueden ser encontrados en algunas tiendas de Llanquihue, Cochamó, Puelo y Ancud (Chiloé), aunque constantemente se van sumando nuevos lugares.
Para Kipper, al día de hoy el principal desafío sigue siendo poder explicar a la gente cual es el trabajo del Ilustrador: “Hay gente que aún no entiende esta profesión, piensan que un dibujo es un dibujo nomás, asi que ahí entro yo a explicar con más detalle lo que hago. Aun así, siento que el mundo de la ilustración digital ha crecido mucho y en la región es muy fuerte; el rubro está creciendo y lejos de pensar que si hay más personas ilustrando son competencia, creo que cada uno es único y diferente con su estilo y con su forma de expresar las cosas, cada uno dibuja lo que lo representa.”
Si bien este ilustrador tiene muchos sueños y proyectos, hay uno en particular que asegura está punto de cumplirse y del que sabremos en poco tiempo. En las últimas semanas, Rafa participó en el evento de los 5 años de Molino Machmar, donde por primera vez ilustró en vivo junto a más personas: “Fue una muy bonita experiencia, que salió muy bien. Siempre ilustraba en vivo, pero a través de Instagram, esta vez fue presencial junto a otras personas y fue increíble.”
****Esta nota forma parte del proyecto «Reconociendo a los Artistas de la Región de Los Lagos» ejecutado por @revistayapuertovaras y financiado por el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio a través de la Seremía Regional.