LOADING

Escribe para buscar

Destacados Editorial Emprendimiento Entrevistas Medio Ambiente Nota Presentación Reconocimiento Repotajes Revista

Ranguimawida: Tejidos de lana de oveja desde Cochamó al mundo

Ya! Puerto Varas
Share

Desde la cocina de su casa en Chochamó, Gloria teje piezas únicas de lana de oveja. 

Gloria Barría Alvarado, nacida y criada en la comuna de Cochamó, un lugar de ensueño a escasos km de Puerto Varas y Puerto Montt.

Se considera una amante de la naturaleza y le gusta salir a caminar, especialmente recorrer la zona que la vio nacer, en donde hay tanto que visitar. Cochamó encanta a quien lo conozca y el entorno tranquilo invita a la desconexión y disfrute.

Barría se dedica a la artesanía y además es agricultora, tiene su huerto y sus animalitos a los que cuida y se encarga de las tareas pertinentes cada día.

Su emprendimiento “Artesanía Ranguimawida” (significa a “a los pies de la montaña”) tiene un profundo sentido que viene de sus antepasados.

“Tejer con lana de oveja es algo que se ha hecho desde hace muchos años en la familia, desde la generación de mi abuelita, después mi madre y ahora yo” comenta Gloria, una emprendedora que constantemente se capacita y aplica nuevas técnicas a cada producto que realiza.

Pieceras de cama, gorritos, bufandas, sacos, medias y carteras son solo algunos de las piezas que realiza, con mucho cariño y detalle: “Estoy siempre atenta a las propuestas del cliente, los escucho y en base a ello trabajo. Aportando mi ingenio y el cuidado en cada proceso” nos cuenta.

Para Gloria, son muy importantes sus raíces y es “fundamental mantener las tradiciones” dice. “Hago mi trabajo con mucho cariño, es algo que me apasiona” agrega.

 

 SUSTENTABILIDAD

Vale aclarar que la lana con la que teje sus productos, son de sus ovejas (tiene media docena de ellas en su terreno) y es un vecino el que la ayuda a esquilarlas: “Es un trabajo que requiere de mucha técnica y paciencia. Las ovejas tienen mucha fuerza y hay que saber esquilar para que luego la lana pueda ser tejida” cuenta Gloria.

Una vez que obtiene su materia prima, hay un proceso de lavado y luego – en muchos casos – de teñido de la misma: “Los colores de las lanas, en mi caso en su mayoría los tiño con productos naturales, desde cáscara de cebolla, yerba mate, flores, hierbas etc. Siempre estoy probando cosas nuevas y viendo los resultados.”

Luego, llega el momento de la confección y al finalizar el producto, Gloria se preocupa de que cada detalle: las etiquetas que son con papel ecológico y el envoltorio que es con hojas de revistas: “Me ayuda mi sobrina con la parte del packaging, reciclamos papel ya que el concepto es ir dejando la menor huella en el medio ambiente. Debemos cuidar este mundo y protegerlo para las nuevas generaciones.”

Esta cochamonina detalla además que ha tenido una alta demanda en los últimos tiempos sobretodo: “La gente me contacta de todas partes de la zona y de Chile. Las redes sociales han tenido un rol fundamental y esto permite que estos productos hechos a mano, con tanto cariño estén en cualquier parte del mundo.”

Gloria participa activamente de las actividades de la comuna y también ha tomado capacitaciones con la Fundación Artesanías de Chile, de la que ahora es parte.

Para finalizar, Barría cuenta que se siente sorprendida del alcance que han tenido sus productos y que, en un futuro le gustaría contar con un espacio físico donde poder trabajar y recibir visitantes para mostrarles todo el proceso de la lana hasta llegar al producto final. Actualmente trabaja desde la cocina de su casa, para el mundo.

 

Facebook:  https://www.facebook.com/gloria.barriaalvarado

Instagram @gloria.barriaalvarado

gloribarria@gmail.com

Contacto +56953825195 

Cochamó 

 

Esta nota forma parte del Proyecto “Conoce e Inspírate: Protejamos el Medio Ambiente Juntos” ejecutado por Ya Puerto Varas y financiado por el fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2020 por el Gobierno Regional y el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno. 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.