Real Travel: La Aplicación que revoluciona el turismo con realidad aumentada

www.realtravelapp.com

hola@realtravel.cl

IG @realtravelap

+56953370974 +56984531583

San Ignacio 879,
Puerto Varas, Chile

Real Travel no es una aplicación más de turismo; es un sistema que convierte en experiencias turísticas las historias de los destinos del mundo.

Todo comenzó en 2018, cuando Marta Lorenzini – una profesional y apasionada del mundo del turismo – coincide con Pablo Alarcón (Co-Fundador de Real Travel) y deciden agregar tecnología a todo el trabajo que hacía años venía desarrollando Marta; diseñando rutas y experiencias turísticas.

De esta forma, se asociaron y comenzaron a darle forma al proyecto que hoy se consolida paso a paso y que cuenta con un potencial escalable a cualquier parte del mundo.

“En Real Travel App diseñamos rutas turísticas vivenciales usando los puntos atractivos de cada destino. De cada uno de ellos, contamos la historia a través de imágenes, videos, texto, en audio guía, además de agregar datos y tips viajeros de cada uno de ellos. Levantamos información de los elementos de identidad local de cada lugar; leyendas, tradiciones, fiestas populares, dichos, gastronomía, hechos geológicos, entre otros. Ese material se ve reflejado en la aplicación a través de la realidad aumentada” explica Lorenzini.

Por supuesto, gestar una aplicación de semejante tamaño ha sido desafiante; pero en RT consideran que el uso de tecnología es vital en la historia de un destino turístico, puesto que contribuye a la conservación ambiental y cultural.

“Tras un tiempo de recopilar material y robustecer la funcionalidad de la aplicación, junto a Pablo y a Nicolás Mendoza – un socio que se sumó al poco tiempo – logramos hacer el MVP (producto mínimo viable) en donde nos dimos cuenta, por ejemplo, de que la aplicación debía contar con un sistema que permitiera usar la aplicación inclusive sin acceso a wifi, dado que hay zonas alejadas en donde la señal no llega y más aún si se trata de turistas extranjeros” comenta la CEO de la App.

Así, en 2019 continuaron desarrollando el sistema, con los programadores de WebLabs con quienes continúan trabajando hasta el día de hoy y a través de Potencia Patagonia pudieron avanzar para postular a un proyecto CORFO, en el cual fueron adjudicados y lograron seguir avanzando en el proyecto.

 

PUNTOS DE VISTA

Cabe mencionar que en este punto los fundadores de Real Travel ya habían conversado con diversos actores del rubro turístico, para presentarles el innovador servicio; que tuvo buena aceptación.

“En general, el turista recorre los puntos de interés de cada zona y se queda con lo que ve; paisajes, estructuras, etc. En Real Travel queremos que además de eso, aprendan sobre cada uno de esos elementos: por ejemplo, a través de la realidad aumentada el usuario puede ver no solo el Volcán Calbuco, si no también saber su altura, características, hitos importantes como la erupción de 2015 que puede verla inclusive con videos, fotografías y audio. De eso se trata, de que de cada lugar puedan saber más de lo que simplemente está a la vista” agrega Marta Lorenzini.

Una vez que se descarga la app, que está disponible para IOS y Android la misma aplicación geolocaliza al usuario, indicando los puntos de interés cercanos para una mejor experiencia. Como comentamos anteriormente, funciona off y online, es inclusiva, fácil de usar y bilingüe. Actualmente, cuenta con más de 5.300 puntos en Latinoamérica, 131 rutas, con presencia en Chile, México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y próximamente en Cuba y España.

Una de las grandes diferencias de Real Travel con otras aplicaciones turísticas es que en su mayoría todas trabajan con los mapas de google. RT genera su propia información, de forma precisa y funcional al usuario. Pero ¿Cómo recaban todo este material?

En principio, vinculándose a la oferta turística local y mediante la ayuda de pasantes de universidades y escuelas de turismo: “Las instituciones tienen el problema de que muchas veces los estudiantes no consiguen lugares para realizar sus prácticas o bien al titularse, no encuentran plazas de trabajo para desarrollar sus capacidades y habilidades con los conocimientos adquiridos. En Real Travel desarrollamos un programa de pasantías, que partió en diciembre de 2020 y que hasta el momento ha sido un éxito e inclusive varios pasantes hoy trabajan de forma permanente con nosotros” comenta Lorenzini, quien es un apoyo fundamental en las capacitaciones y la guía para desarrollar las rutas y generar el contenido.

Al finalizar la nota, la invitación a conocer (¡y recomendar!) la aplicación está hecha, vivir la experiencia a través de anfitriones locales, con contenido de valor único. Mientras, desde la empresa continúan avanzando en el desarrollo, generando alianzas con el comercio local y preparando la opción de un e-commerce.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *