Receta de fin de semana: Pan de Pascua tradicional

Una tradicional receta para esta época. A jugar con los sabores y sorprender a quien más quieres! Receta de Pilar Hernández.

PAN DE PASCUA TRADICIONAL

(para 1 pan de 1 Kilo 800 grs.)

– Ingredientes:
1/2 taza de pasas sultanita

1/2 taza de nueces picadas

1/2 taza de almendras

1/2 taza de maní tostado, sin sal

1 taza de fruta confitada (la pueden omitir)

1/2 cucharadita de canela en polvo

1/2 cucharadita de nuez moscada

1/2 cucharadita de clavo de olor molido

la ralladura de un limón

2 cucharadas de ron, pisco o aguardiente
1/2 taza de aceite vegetal

1 taza de azúcar granulada

3 huevos

1 taza de melaza o chancaca ( 1 pan 225 gramos diluida en 1 taza de agua)

3 tazas de harina

1 cucharaditas de polvos de hornear

pizca de sal

Preparación:

La noche anterior, mezclar las nueces con la fruta confitada, las especies, la ralladura de limón y el ron. Revolver bien y cubrir con un paño o plástico de cocina. Precalentar el horno a 180C o 350F.

Enmantequillar un molde de pan de pascua de unos 20 cm. de diametro. En un bol amplio batir el aceite, azúcar, melaza o chancaca hasta incorporar. Agregar los huevos uno a uno, batiendo 30 segundos o hasta incorporar. Agregar la harina, polvos de hornear y sal. Mezclar totalmente. Agregar las nueces y fruta y incorporar con una espátula. Volcar en el molde y alisar la superficie. Si quieren que sobresalgan del molde deben llenar 3/4, si lo quiere a ras con el borde del molde llenarlos 2/3 con la masa (recomendado si lo van a cubrir con glacé).Hornear por 1 hora, 1 hora y media o hasta que un palito insertado al centro salga sin batido. Dejar enfriar y envasar en plástico.

Para el glaseado:
2 tazas de azúcar flor

3 cucharadas de leche

Unas gotas de jugo de limón

Mezclar bien hasta lograr un glacé brillante y espeso como cola fría. Cubrir el pan y decorar con almendras o marrasquinos confitados. Dejar secar bien antes de envasar, unos 2-3 días (va a depender de la humedad ambiental cuanto se demore en secarse totalmente el glacé).