Recomendaciones primaverales para prados y césped

Por: Marcelo Tampe Bittner – Ingeniero Agrónomo, especialista en Suelos 

www.pastoalfombratampe.cl    –  IG@pastoalfombratampe

Ruta 225 Camino a Ensenada Km 2, Puerto Varas

Teléfonos+56 9 9920 8353  +56 65 256 7631

  1.  Cómo cortar el césped de forma correcta?

Con el inicio de la primavera habrás notado cómo se ha activado el crecimiento de tu césped. Ya no parará hasta el final del otoño, con la llegada nuevamente del frío.

A partir de ahora los cortes serán sin duda tu quehacer más repetitivo, llegando en primavera-verano a su frecuencia máxima: de una vez a la semana o incluso más. Puedes hacerte una idea de su tremenda importancia; incide directamente en la apariencia de tu césped y en su bienestar.

 

  1. Cual es la altura de corte?

No es buena idea cortar el césped demasiado bajo. Con ello estamos reduciendo la superficie foliar y por lo tanto dificultando su capacidad para realizar la fotosíntesis. Sostenerlo en esas condiciones repercutirá con toda seguridad en un césped débil.

Las praderas conservadas a baja altura disponen de menos raíces y más superficiales que un césped normal; son por lo tanto menos resistentes a la sequía. También son más sensibles al ataque de plagas y enfermedades. Las malezas tampoco desaprovecharán su oportunidad.

Como norma general, no cortes por debajo de los 5cm.

Sin embargo, no conviene abusar. Ten en cuenta que un césped cortado a mayor altura protegerá además al suelo de la evaporación durante el verano, ayudando a disminuir el consumo de agua.

Aquí estamos hablando de un césped residencial y no de campos deportivos, así que, déjalo un poco más largo,  pero sin llegar a comprometer su apariencia ornamental.

 

  1. Cual es la Frecuencia de corte?

Otra de las tareas importantes es la frecuencia con las que cortas tu césped. Si has estado ocupado y has descuidado su corte, no puedes ahora cortar el césped directamente a la medida que te convenga (por ejemplo, los 5cm antes señalados). Sería un duro castigo para él; se estresaría demasiado y para colmo dejarías todas las hojas amarillas al descubierto. Para evitarlo, elimina no más de una tercera parte de la altura total y repite el proceso al cabo de unos días.

Por esta razón,  trata de respetar los tiempos de corte marcados por el propio césped, a razón de su velocidad de crecimiento.

El crecimiento más o menos rápido está influenciado directamente por las especies que lo forman, la cantidad de agua disponible, los nutrientes del suelo, pero sobre todo por la temperatura.

Así, te puedes encontrar con que en invierno apenas tengas que cortar una vez al mes o incluso nada, en primavera y otoño debas de aumentar la frecuencia a 2 y hasta 4 veces al mes y en verano tengas que pasar la cortadora o tractor,  más allá de una vez a la semana.

 

  1. Cuando se debe cortar el césped?

No es conveniente cortar el césped cuando está mojado

Además de comprometer el resultado, se complicaría mucho la labor con la cortadora.

Evita cortar cuando ha caído lluvia o rocío.

 

  1. Un cortacésped en buen estado

Aunque tengas la mejor máquina cortadora o el tractor mas potente del mercado, debes tener permanentemente la o las cuchillas bien afiladas.

Al momento de realizar el corte, cuida que no hayan piedras o elementos que puedan hacer que estas piezas sufran un deterioro mayor.

 

  1. Fertilización

En esta época es importante fertilizar con algún producto nitrogenado como es la Urea.

De esta forma ayudaras a que el césped, se mantenga con buen crecimiento y de color verde oscuro.

Le daremos fuerza y vigor para evitar ingreso de enfermedades y agentes nocivos.

Teniendo el suelo mas nutrientes, el césped responderá mejor a las inclemencias de un verano seco.

 

  1. Riego

Si bien, en nuestra zona el riego es, en un alto porcentaje natural; en el verano, se esta haciendo, cada vez mas frecuente regar. Es así como recomendamos hacerlo durante la mañana o caída la tarde, para aprovechar de mejor manera el agua en el césped y evitar la evapotranspiración.