Regenera Orgánico: Recolección y compostaje de residuos orgánicos de hogares y empresas

La empresa es pionera en Chile en utilizar el innovador sistema de compostaje de pilas estáticas aireadas con aireación forzada.

www.regeneraorganico.cl

contacto@regeneraorganico.cl

IG @regeneraorganico

+569 40805473 / +569 77999300

 

Todo comenzó en noviembre de 2018, a raíz del Encuentro Internacional de Empresas B que se realizó en Frutillar. Santiago Rojas, trabajaba en una empresa consultora de la zona y supo que desde la organización del evento; necesitaban a alguien o alguna entidad que valorizara los residuos orgánicos del evento.

Con experiencia de varios años trabajando en el mundo del compostaje, este Ingeniero Agrónomo con magíster en Medio Ambiente se animó a armar algo exclusivo para el encuentro y fue un éxito. Al poco tiempo, ya tenía empresas interesadas en su servicio y también particulares que estaban buscando soluciones sustentables.

Así nace Regenera Orgánico, un emprendimiento socioambiental local que busca terminar con la disposición no sustentable de residuos orgánicos en los rellenos sanitarios en la región, a través de una gestión integral de éstos a nivel de empresas, hogares y municipios. Adicionalmente, ofrece servicios de asesoría y capacitación, junto a la venta de insumos para compostaje y vermicompostaje doméstico, fomentando así la valorización in situ de los residuos orgánicos.

Al equipo se sumó además Andrés Ruiz, Héctor Monsalve y Vincent Barrier. Desde entonces no han parado. En principio, fueron apoyados por la Incubatec UFRO con un proyecto de formalización que se denominó “Manos a la Obra”, tras el cual fueron adjudicados con un fondo CORFO de Desafío Social, que les permitió ejecutar la construcción de su centro de compostaje y educación ambiental con su respectiva resolución sanitaria. Luego, postularon a otros fondos que les permitió seguir creciendo.

Cabe destacar que esta iniciativa trabaja con un sistema muy innovador de compostaje; pilas estáticas aireadas con aireación forzada, en la cual son pioneros en Chile.

Regenera Orgánico realiza la recolección, transporte y posterior compostaje de los residuos orgánicos y asegura su trazabilidad desde el origen hasta su valorización.

Para los clientes hogar se realiza una recolección una vez por semana de los residuos orgánicos y luego cada 4 meses se le entrega a cada uno una bolsa con 8-10 litros de compost, lo que hace que el círculo se cierre de alguna manera y esos residuos orgánicos regresen transformados al hogar. Para las empresas, el servicio es a medida, ya que la frecuencia y cantidades dependen de cada cliente en particular. Trabajan con hoteles, restaurantes y empresas del rubro de la acuicultura.

Claro está, que en este sentido el conocimiento es vital para poder compostar, por lo que en Regenera Orgánico también realizan capacitaciones, charlas y educación medioambiental para empresas, particulares y otro tipo de organizaciones que quieran implementar sistemas de compostaje in situ o a través de recolección diferenciada.

GRANDES METAS

Santiago Rojas, fundador de la empresa asegura que aún quedan por librar grandes desafíos y que desde Regenera Orgánico pretenden ser un aporte y apoyo a las nuevas políticas sostenibles: “Este año se lanzó la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, que pone estándares en distintos ámbitos; entre ellas que a nivel municipal, éstos deben valorizar los residuos orgánicos con metas crecientes, por lo que deben implementarse programas de recolección diferenciada y plantas de compostaje municipales y privadas. Con la experiencia que tenemos, queremos ayudar a la implementación de esa estrategia y ser un soporte estable en estas temáticas.”

Actualmente, alrededor de 200 familias reciben el servicio de retiro y procesamiento de sus residuos orgánicos a través de la empresa, que cuenta con una capacidad de 20 toneladas mensuales: “Es importante que la gente sepa que, si hacen compost con sus residuos orgánicos, reducen su basura en un 50%, ayudan al planeta y además tienen abono para su casa. Nosotros los acompañamos y capacitamos en todo el proceso y realmente es muy gratificante” comenta Santiago.

Desde sus inicios en 2018, Regenera Orgánico ha procesado más de 150 toneladas de residuos, lo que se traduce en una reducción aproximada de 300 toneladas de CO2 (dióxido de carbono).

Las alianzas en todo el camino recorrido por estos emprendedores sustentables también ha sido clave; trabajan con FUE que produce vermicomposteras de plástico reciclado y con Green Spot, entre otros. En su plataforma web (www.regeneraorganico.cl) se pueden ver los diferentes planes de recolección con los que cuentan y conocer más sobre los productos a la venta como humos, compost, etc.

¡Felicidades a todo el equipo y a las empresas y familias que se hacen cargo de sus residuos, devolviéndolos al origen de forma responsable!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *