LOADING

Escribe para buscar

Destacados Editorial Entrevistas Municipal Nota Repotajes Revista

Renato Aichele: “Estoy comprometido con un Puerto Varas para todos”

Ya! Puerto Varas
Share

Es uno de los integrantes del actual concejo municipal de Puerto Varas. Es el que más ha alzado la voz y su nombre suena fuerte entre los candidatos a alcalde de la ciudad de las rosas. Desde esta editorial, conversamos con él para conocer su lado más personal y saber cuál es su visión de la comuna para los próximos años.

Renato Aichele Horn tiene claro lo que quiere: un Puerto Varas más conectado con la ciudadanía, socialmente integrado e inclusivo, ordenado y planificado sobre bases sólidas, en donde todos se sientan de verdad orgullosos de vivir y compartir.

Y este amor por la ciudad que lo vio nacer viene desde que tiene uso de razón: “Tuve una infancia llena de buenos recuerdos. Íbamos caminando o en bici al colegio, jugábamos a la pelota en la calle, todos juntos; sin importar el barrio de donde veníamos. Todos nos conocíamos y nos saludábamos. Me crié en una familia de clase media, esforzada y trabajadora. Tengo muy presente la imagen de mis padres trabajando, en contacto con la gente. Siempre han sido mi ejemplo de responsabilidad, esfuerzo y servicio a la comunidad” recuerda.

Vivió en varios sectores de la ciudad, pasando gran parte de su infancia en la Población Los Canales en Puerto Chico, pero sin dudas, una de las historias más simbólicas se remonta a sus primeros años de vida, ya que vivió en el edificio municipal, en donde sus padres tenían una hostería y cafetería en el 3° y 4° piso.

Estudió en colegios de Puerto Varas y Puerto Montt: “Pasé varios años de mi vida en el colegio Alemán, el Colegio Inmaculada Concepción y el San Javier. Terminé mi enseñanza media en el Germania.” Renato asegura que en cada casa de estudios por la que pasó formó lindas y duraderas amistades, que día a día recuerda con cariño.

“Mi mamá, que siempre fue muy sabia, me aconsejó que estudiara Ingeniería Comercial, porque tenía la certeza de que yo sería un buen gestor de proyectos y de empresas. Hoy se lo agradezco infinitamente porque fue una muy buena decisión” comenta sobre sus estudios universitarios.  

Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Austral de Valdivia, donde al igual que en el colegio, asumió responsabilidades en el centro de alumnos. Desde esa época siempre estuvo en su cabeza la intención de volver a Puerto Varas, su ciudad natal y a la que ama por su calidad de vida y los valores que recibió: “Siempre sentí que debía devolverle la mano a mi comunidad” asegura.

Hoy, su esposa Paula y sus pequeñas hijas Teresita y Sophie, llenan de alegría sus días. Sus padres, sus dos hermanos y la familia de Paula, se han transformado en el pilar de su vida y fuente de motivación.

Otro detalle es que Renato siempre ha sido deportista: “Participé en campeonatos de tenis, basquetbol, pádel y fútbol. Recuerdo que en basquetbol participamos en varios campeonatos y fuimos campeones nacionales por la selección de Puerto Varas en Arica. A través del deporte y junto al equipo de básquet pudimos desarrollar un fuerte espíritu social, inclusive realizamos trabajos voluntarios con los niños del Sename de Puerto Montt. Fue una época maravillosa que atesoro en mi corazón.”  

A Renato además le apasiona el arte culinario: “Soy muy bueno para preparar cosas ricas y atender y compartir con mis amigos. Siempre me doy el espacio para reunirme con ellos y disfrutar de una parrilla y una buena conversación.”

PUERTO VARAS HOY

“La comuna lacustre tiene una característica muy particular en la que se mezclan distintas visiones, culturas y realidades. Esto se ha construido ya que tenemos una historia, que se ha mezclado con nuevas generaciones que han llegado de diferentes rincones del país, para enriquecer nuestra idiosincrasia” comenta Renato sobre el crecimiento de la población en los últimos años.

En este sentido, Renato hace hincapié en una ciudad con una mezcla cultural importante, lo fundamental es que todos quieren un Puerto Varas con una buena calidad de vida para sus familias, una alta preocupación por el medio ambiente y el entorno natural: “Todos queremos preservar y proteger la ciudad, los bosques, el lago, los humedales. Sabemos del esfuerzo diario que ponemos todos para sentirnos orgullosos de nuestra comuna, hacerla cada día un mejor y atractivo lugar para vivir y visitar. Somos amables y hemos aprendido a querer nuestros lluviosos inviernos y frías tardes, aquí hay gente esforzada y trabajadora, con raíces rurales. Sabemos también que ha llegado mucha gente, poniendo esfuerzo y talento para incluirse en la vida local y aportar a su mejoramiento. Jóvenes profesionales que han emigrado con la esperanza de tener una vida alejada del estrés capitalino, con grandes ideas que podemos adoptar.”

VISIÓN DE FUTURO

Si bien Puerto Varas se ha preocupado por mejorar su infraestructura, aún hay muchas cosas que están al debe, es por ello que consultamos a Renato sobre cuales son para él algunos de los pilares más importantes en los que se debería trabajar: “Existen muchas cosas que se requieren en infraestructura, debido a una falta de planificación comunal de largo plazo. Dentro de esto, visualizamos algunas urgencias como la importancia de mejorar la cara visible de la ciudad, que es la costanera principal espacio público compartido donde no existen diferencias sociales. Nos gustaría trabajar para un nuevo proyecto de borde costero que potencie los espacios culturales, para el comercio, deporte, recreación y para la contemplación de nuestro maravilloso entorno. Que llame a los vecinos y a los turistas a vivirlo, disfrutarlo y que se conecte con el resto de la ciudad a través de circuitos de ciclovías, paseos peatonales, miradores y parques urbanos. A esto debemos sumarle un proyecto serio de descontaminación de nuestro querido Lago Llanquihue.

Además, hemos pensado que es urgente y necesaria la implementación de un terminal de buses que se ubique fuera del centro de la ciudad, como una de tantas medidas para disminuir la congestión vehicular. También, creemos que es fundamental habilitar el deseado tercer acceso a la ciudad y un cuarto, que conecte directamente a los vecinos de Alerce. Además, debemos planificar y diseñar las calles Del Puente y Manzanal como pares viales, que ayuden a descongestionar la costanera y la avenida Colón. Vamos a participar activamente de todas las instancias para lograrlo.”

Para Renato la recuperación y el desarrollo de espacios para las prácticas deportivas es esencial: “Existe valiosa infraestructura para el deporte que está abandonada y la demanda de recintos deportivos no está satisfecha aún. Todos soñamos con una ciudad deportiva y quiero trabajar fuertemente para hacerlo realidad.”

TURISMO Y CULTURA

“Existe una necesidad transversal de mejorar la relación pública con el turismo y la cultura. Creemos firmemente en una mayor asociatividad y mejor comunicación con los actores de la escena cultural y ser articuladores para desarrollar planes a largo plazo. Nos gustaría consolidarnos como una plaza cultural y deportiva, con espectáculos y ferias, con nuevas y mejores experiencias para disfrutar, que nutran nuestro calendario e incentiven a los turistas a querer venir a nuestra comuna” comenta Renato, quien asegura que es muy importante trabajar de la mano con el gremio del turismo y la escena cultural.

“Nacimos como un pueblo agrícola y con la llegada del ferrocarril aumentaron las posibilidades de que la gente llegase a Puerto Varas. Luego, con la inauguración del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el desarrollo del cruce de lagos por Peulla hacia Bariloche y la creación del Gran Hotel Puerto Varas en 1936, comenzamos a configurar una identidad turística innegable que ha ido creciendo con los años y que debemos seguir mejorando y potenciando.”  

UN DESEO

Renato quiere seguir trabajando por Puerto Varas, con un proyecto en donde se pondere la inclusión e integración social: “Hay que poner esfuerzos y preocupación en nuestros adultos mayores y en los niños y niñas de la comuna, crear un tejido social, donde se genere una mejor conexión y empatía, entre el municipio y la comunidad. Contar con una planificación de largo plazo, que proyecte nuestra comuna hacia el futuro, para anticiparnos a los problemas que tendremos, por el constante aumento de nuestra población. Siempre con la mirada puesta al horizonte, que nos permita mejorar y mantener la calidad de vida de todos los puertovarinos.”

Para finalizar, Renato enfatiza: “Creemos que una de las grandes deudas de la administración municipal está en dar garantías de transparencia, verdadera participación ciudadana, propiciar un fuerte espíritu de servicio y dar pie a cambiar la realidad de las personas que más lo necesitan, todos juntos podemos lograrlo. Yo de verdad estoy comprometido con un Puerto Varas para todos.”  

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.