Renato Cárdenas: Testimonio de amor por un territorio y la preservación de la cultura

Uno de los chilotes más queridos de la región y el país. Entrega, compromiso y pasión por su labor.

 Sin duda alguna, Renato Cárdenas es uno de los chilotes más queridos de la zona. Con medio siglo de investigación histórica y etnográfica, más de 40 libros publicados y centenares de artículos en revistas y prensa regional y nacional, producción y guiones en dos series de TV (Al sur del mundo y Frutos de País) más documentales y cine nacional y extranjero. Renato, es mucho más que un artista; y su estudio, labor y difusión de la cultura identitaria y antropológica de la zona austral del país ha traspasado fronteras.

Es escritor, historiador y poeta. Nació en Calen y actualmente reside en Castro, ambas localidades de Chiloé. Su trabajo con una orientación etnográfica ha incursionado en casi todas las realidades insulares: historia, lingüística, literatura, medioambiente, artesanía, música, mitología.

Estudió lengua y literatura en la Universidad de Chile, sede Valparaíso (antecesora de la Universidad de Playa Ancha). Además, por esos mismos años estudió Arte en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Sus estudios audiovisuales los hizo en la Universidad de Londres, Inglaterra.

Durante los últimos años ha hecho levantamientos históricos/etnográficos de comunidades rurales, a través de entrevistas y observación participativa y vale destacar que a lo largo de su amplia trayectoria también ha levantado museos y archivos en Castro, Dalcahue y Achao. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y en 2020 fue galardonado con el Premio Margot Loyola, que “busca destacar a aquellas personas o agrupaciones que —a través de su actividad, oficio o profesión— enriquecen la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial, permitiendo que sus quehaceres y saberes contribuyan a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana”. En 2021, fue reconocido además con el Premio al Artista Regional de Trayectoria, ambos galardones entregados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Su compromiso con la cultura regional y de todo el Archipiélago de Chiloé lo destacan y reafirman su quehacer, contribuyendo a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

UN LEGADO

Como mencionamos anteriormente, Renato es poseedor de una vasta lista de publicaciones: En el área lingüística: Apuntes para un diccionario de Chiloé (1978), en coautoría con Carlos Trujillo, Diccionario de la lengua y de la cultura de Chiloé (1994) y Guía de lectura sostenida. Liceo Politécnico (1999).

En materias propias de la historia y la etnografía: Manual del pensamiento mágico y la creencia popular (1985), en coautoría con Catherine Hall, Caguach, Isla de la devoción. Religiosidad popular de Chiloé (1986), en coautoría con Carlos Trujillo, Los chono y los veliche de Chiloé (1991), Agenda cultural de Chiloé [1988-2003], El libro de los lugares de Chiloé (1997), El libro de la mitología de Chiloé (1998), Pilares de la evangelización (2000), Materiales de la cultura chilota (2001), Mitos, leyendas y casos para radioteatro (2002), La papa, patrimonio de la humanidad (2003), Puerto Montt (Historia e imagen) (2003), Botánica de la cotidianidad (2006), en coautoría con Carolina Villagrán Moraga y Chiloé contado desde la cocina (2008), en coautoría con Lorna Muñoz Arias.

En cuanto al campo de la Literatura (poesía y teatro), podemos mencionar: Cuatro poetas en Chiloé (1976), en coautoría con Sergio Mansilla, José María Memet y Carlos Trujillo, Décimas y corridos de Chiloé (1977), Underground, (poemas) (1980), Poemas para mirar (1981), Poemas para enamorar a una muchacha (1991), Los palafitos y la fábrica. Teatro para ser representado (1988).

En su notable Diccionario chilote mapuche (2017), el poeta, antropólogo, ensayista, investigador y sabio de Chiloé, Renato Cárdenas, entrega una amplia cosecha de vocablos del mapudungún, recogidos en innumerables pueblos de las regiones de Palena, Llanquihue y Chiloé, comarcas propias de los Huilliche o Veliche, etnias Mapuche del Sur.

Un testimonio vivo de amor por un territorio, por sus habitantes y por las lenguas que los habitan: “Mi trabajo de investigación y escritura ha buscado durante medio siglo poner en valor a personajes, sus historias y relatos y, sobre todo, las estéticas que las validan como experiencia de la humanidad en esta parte del planeta” comenta Renato, quien está convencido de que el desarrollo debe proyectarse siempre desde las identidades de los pueblos.

 

****Esta nota forma parte del proyecto «Reconociendo a los Artistas de la Región de Los Lagos» ejecutado por @revistayapuertovaras y financiado por el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio a través de la Seremía Regional.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.