Restorán Tablón del Ancla: Un siglo de tradición e historia, 20 años de cocina popular y porteña

La tradicional esquina de Puerto Montt, cargada de sabores, historia y tradición celebra este 24 de noviembre su aniversario. 

www.tablondelancla.cl

Facebook: Tablón del Ancla
Instagram @tablon_del_ancla

Facebook: Tablón del Ancla 
Fono +(65) 236 7554
Antonio Varas #350 – Puerto Montt

 

Tablón del Ancla son sólo 20 años de un largo camino familiar que inició hace más de 100 años; cuando Guillermo Rensinghoff y Clara Kleffner llegan a Chile en 1911, ambos provenientes de Renania del Norte (Alemania) y eligieron Puerto Montt como su hogar.

Un hogar en el que nacieron a sus dos hijas Charlotte y Ellen. Un hogar que además les brindó la oportunidad de explorar y emprender en diferentes áreas de negocio, entre ellas; Ferretería “El Ancla” (1932 – 1999) fundada por Guillermo Rensinghoff, y dirigida más tarde por su opapa (abuelo) Heinz Kusch Raddatz, esposo de la omama (abuela) Ellen Rensinghoff kleffner y finalmente por el papá de Catalina y Heinz, Rolf Kusch Rensinghoff.

La Ferretería estuvo ubicada en pleno centro histórico, comercial y turístico de la zona. A un costado de la Plaza de Armas, entre la intersección de las calles Antonio Varas y Bernardo O’Higgins. Hoy, una de las construcciones más antiguas de la ciudad y actual restorán. Un espacio que se ha mantenido en viva evolución y constante sincronía con su legado por más de 90 años.

 

UNIVERSO TABLÓN: LA RECETA DE TANTOS AÑOS

Con vista al océano Pacífico y multitudes de personas de todo el mundo transitando en una costanera que marca el km 0 de la Carretera Austral hasta el embarcadero que conecta Isla Tenglo, el restorán abre sus puertas hace 20 años. El olor y brisa marina, el bullicio propio en el centro de la ciudad y el clima tan característico del Sur de Chile, son parte del sazón.

Si bien el local partió como una sanguchería, luego se dieron cuenta de que no existía un lugar en el centro, en el que las personas que trabajaban, pudieran almorzar: un almuerzo casero, contundente y económico y así fue que se convirtieron en el primer local de Puerto Montt en preparar un menú ejecutivo.

Al darse cuenta de que podían asumir el desafío, extendieron la carta y sumaron nuevos platos; siempre manteniendo las preparaciones típicas, caseras y abundantes. Ese es y ha sido a lo largo del tiempo, su sello; algo que sin dudas es valorado por todos quienes eligen el restorán.

Desde la apertura del restorán (restorán como una manifestación popular y adaptación gráfica al español de la palabra francesa restaurant) en el año 2003. Se han mantenido fieles a un “estilo” de cocina elaborada bajo los conceptos de autenticidad, generosidad, hospitalidad y esfuerzo. Es la receta y valores que por tantos años han esculpido en el fogón.

Sin embargo, para los hermanos Kusch De La Puente, que llevan hoy delante el negocio familiar; el tiempo y sus experiencias en el rubro les ha impulsado a ir más allá: evolucionando en una búsqueda continua hacia un sólido compromiso entre la tradición y creatividad, técnica e innovación gastronómica: transformaciones que sin duda les ha permitido convertirse es uno de los restoranes más icónicos de la zona.

 

ALGUNOS DE LOS CLÁSICOS DEL TABLÓN: 

 

RADIOGRAFÍA DE UN SUEÑO

“Nuestra historia, es también la historia de muchas familias. Con el tiempo hemos logrado convertir al Tablón en un espacio transversal con sentido de pertenencia y cuidado hacia y con la comunidad” comenta Catalina sobre este largo recorrido que para ella y su hermano representa una forma de vida.

Con sus paredes, como un libro abierto cargado de emociones, momentos y memorias que a viva voz dan cuenta de historias que hacen tan especial y particular este lugar. Historias de amor y desamor. Otras de muerte y vida también; son muchas personas las que han convertido este espacio en un itinerario de sus vidas. Vidas que han visto crecer y envejecer, generación tras generación.

Indudablemente para Catalina y Heinz, esta ha sido una importante fuente de inspiración y motivación, así como también para el equipo de trabajo que conforma el restorán, ya que muchos/as también son parte de esta bitácora, pues forman parte del equipo Tablón del Ancla desde sus inicios.

Celebrar su vigésimo aniversario es, sin duda, un sueño hecho realidad, es honrar la memoria de generaciones pasadas y presentes, cocinar un tributo a su tradición emprendedora y tierra que los vio nacer.

Generaciones de una familia que busca ser feliz, haciendo felices a los demás.

 

LAS VOCES DEL TABLÓN 

Isabel Villegas Velozo – Garzona

(Parte del equipo hace 19 años)

“Partí en cocina, aunque yo quería ser garzona. Para aprender el trabajo del salón me quedaba después de terminar mi horario laboral. Comencé de a poquito, primero reemplazando a otros compañeros hasta que me dieron esta oportunidad y desde entonces intento hacer mi trabajo lo mejor posible. A mi me encanta venir a trabajar, tenemos un buen ambiente de trabajo y soy agradecida de eso. Trato siempre, siempre de sonreír y ser amable con los clientes. Mi deseo es que este restaurante sea eterno”

 

Marta Millán Gonzalez – Maestra de Cocina

Es parte del equipo hace 19 años.

“En el Tablón somos una familia. Estoy agradecida de mi trabajo, he tenido buenos colegas, me gusta la cocina y trabajar para los comensales que vienen al restaurante. ¡Soy feliz en lo que hago y lo he pasado bien! A pesar de mis años, todos los días sigo aprendiendo.

En este aniversario 20° del Tablón del Ancla deseo que el restaurante siga creciendo y genere más trabajo. También deseo estar aquí todo lo que más pueda”.

 

Julio Mansilla Soto – Garzón

Es parte del equipo hace 20 años.

“Prácticamente me inicié con el restaurante, empezamos desde cero, con gran esfuerzo y sacrificio. No ha sido fácil, sin embargo, el apoyo de mi familia en este camino ha sido fundamental. El restaurante ha crecido bastante en todo este tiempo y sé que podemos crecer más. Yo creo en mi trabajo, creo en mis colegas y empresa. Lo que hago, lo hago feliz. Nosotros nos debemos a nuestros comensales, son nuestras visitas todos los días y nos esmeramos por atenderlos bien ¡Ese es nuestro horizonte! Espero que nuestra familia Tablón siga adelante por muchos años más”.

 

¡Muchas Felicidades a todo el equipo, que sean muchos años más!