LOADING

Escribe para buscar

Editorial Life Style Medio Ambiente Nota Panoramas Patrimonio Revista Travel Turismo

Retorno a la Naturaleza: Parques, Reservas y Monumentos Nacionales

Ya! Puerto Varas
Share

Reflexiones de una viajera Ocasional. Por @katyvisita

www.katyvisita.com

Durante los meses de septiembre y octubre se anunciaron las aperturas de Parques, Reservas o Monumentos Nacionales a nivel nacional, para retomar un poco la normalidad y debo decir que somos muchos los interesados en volver a tener un contacto más cercano con la naturaleza.

Fueron 6 meses o más, que estos espacios disfrutaron de un gran respiro de visitantes, 6 meses en que su flora y fauna regresó a tu estado más natural o salvaje, donde las aves volaron sin miedo o nidificaron con más tranquilidad, sin estar preocupadas de elegir un lugar donde no fueran molestadas.  Ahora más que nunca debemos tomar conciencia, ser cautelosos y por sobre todo respetuosos a medida que retornemos a estos lugares.

Vivo en Puerto Varas, y tengo la fortuna de vivir cerca del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el que visitaba con frecuencia y hogar muchas especies de flora y fauna, como el zorro chilla. 

Hago mención a esta especie en particular, ya que son muchas las personas que al verlos sienten curiosidad o ternura por él y quieren una foto.  Pero para obtener esa foto, suelen ofrecer comida para que se acerque, y al realizar esta acción esto conlleva a consecuencias que son perjudiciales para el animal.   Se pueden enfermar porque no es su comida, incluso al acostumbrarse a esta mala práctica de recibir comida del humano, pueden perder las habilidades para cazar y conseguir su propio alimento, por ende, pueden llegar a morir.

Personalmente cuando veo esta acción le comento a la persona que evite hacer este daño, por las razones que mencione antes.  Hace un tiempo circuló en redes sociales un video, donde un auto se detenía en un lugar (Punta de Choros) y en ese momento se acercaban más de una docena de zorros chillas.  Estos ya no buscaban su propia comida, es decir ya no cazaban.

Además, siento que el zorro está en desventaja al tener un menor tamaño en comparación al humano, porque si fuera un puma al que quisieran fotografiar, jamás se atreverían siquiera a extender su mano para ofrecer comida, porque sabes que puede ser un riesgo a tu vida.

Por otra parte, cuando decidamos salir e incluir a las mascotas que son consideradas parte de la familia en estos paseos, aún más debemos seguir las reglas o normas de estos sitios.  Ya que las mascotas (o hijos para algunos) no pueden ingresar a estos recintos, por diferentes razones.

Aunque las mascotas cuenten con las vacunas apropiadas, aún son portadores de enfermedades, que pueden ser mortales para la fauna local.  Muchas mascotas son instruidas por sus dueños y efectivamente son obedientes, pero en más de una ocasión y estando fuera de su zona de confort ellos responderán a su naturaleza o curiosidad, buscarán correr, ladrar en ocasiones será difícil de controlar y esto último perturba la tranquilidad de la fauna local.  También los árboles y arbustos son marcados es decir orinados, y debo decir que son pocas las personas que andan preparados para recoger y llevarse las heces de sus mascotas.  

Siempre debemos ser visitantes informados y respetuosos, hago hincapié a esto porque debemos estar atentos a las normas que regulen cada sitio.  Los senderos que se habilitan, se crean para no causar más impacto en estos bosques, y de esta forma poder caminar y explorar en ellos.  En algunos recintos se utilizan pasarelas, para evitar dejar una huella o causar daño en estos terrenos.  Si lees un letrero de prohibición significa que no hay excepciones y se debe respetar.

Si decides visitar un Parque, Reserva o Monumento Nacional, antes de salir, revisa si el lugar cuenta con página web y verifica el horario de atención, el número de visitantes por día, y no llevarse sorpresas o un mal rato al llegar al lugar.

Un recordatorio importante sea donde sea no botes basura o papeles en la calle.  Si haces un picnic en un área verde, un parque de tu barrio, en una playa o un sector habilitado en parques o reservas, lleva contigo tu basura deja el lugar como lo encontraste o aún mejor.

Finalmente, cuando decidas salir toma un momento respira, siente y escucha alrededor conéctate con tu entorno.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente