Se inaugura el Festival COMFEST con concierto “Barroco en viaje” interpretado por músicos de la Región de Los Lagos, Araucanía y Aysén

La travesía que comenzó en Aysén, finalizará este lunes 31 de octubre a las 16 horas en el Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur COMBAS.  Y contará con destacados músicos invitados como el tenor Alejandro Vernal, Magdalena Rosas en violonchelo y Edgardo Campos en clavecín.

Este 31 de octubre a las 16 horas en el Conservatorio de Puerto Varas, COMBAS, finalizará la travesía de los músicos que han recorrido Aysén, La Araucanía y ahora Los Lagos, con “Barroco en Viaje”. El concierto de música antigua es un imperdible para quienes se encuentren en la región, pues se trata de una propuesta musical única interpretada con instrumentos de especial sonoridad a causa de su afinación y que además, constituyen réplicas históricas. La instancia contará también con un clavecín interpretado por Edgardo Campos.

La conformación de “Barroco en viaje” se compone por los músicos Camila Pérez (violín), Ana Carolina Morales (flauta dulce) del Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur de Puerto Varas, COMBAS, Carolina Aliaga (violonchelo) de la Escuela de Música Papageno y los músicos invitados Magdalena Rosas (violonchelo) y Eduardo Bernal, tenor, ambos de la Escuela de Música y las Artes Integradas de Coyhaique y Edgardo Campos, en clavecín. Los asistentes podrán disfrutar de un programa que incluye composiciones de François Couperin, Dario Castello, Arcángelo Corelli, G.Ph. Telemann y J. S. Bach.

“Barroco en Viaje” ha sido una travesía única y muy especial que nos ha permitido estrechar lazos y colaboraciones con distintas instituciones del sur de nuestro país, teniendo a la música como un elemento transversal, nutritivo y necesario para sentar las bases de una educación y colaboración artística de calidad, que tanto necesitamos. Estamos muy contentos de finalizar en el COMBAS, así que los invitamos a todos a no perderse el final de este viaje o el comienzo de muchos, ¡esperamos!” señalan los músicos de la agrupación.

Este concierto presenta una panorámica del desarrollo instrumental desde el temprano barroco hasta el barroco maduro. “Hay dos elementos que coinciden, uno es la mejora constructiva de los instrumentos en su tránsito al rol solista y lo otro, es el desarrollo de la práctica del bajo contínuo que es una improvisación del acompañamiento armónico rítmico, que puede llegar a ser muy creativo” explican los músicos de “Barroco en Viaje”.

El concierto “Barroco en viaje” tiene un valor de $10.000 y las entradas ya están a la venta en www.rimas.cl, cupos limitados.

Clases Magistrales

Además, el mismo día 31 de octubre de 11:00 a 13:00 horas, la violonchelista, docente y coordinadora del proyecto TTT (Teach Teachers Teach) en la Fundación musical Papageno, Carolina Aliaga, impartirá una Clase Magistral gratuita en el Conservatorio de Puerto Varas, COMBAS. Está dirigida a todo nivel  de estudiantes y en ella se abordará la historia del violonchelo desde sus comienzos hasta la actualidad, haciendo una comparación con el instrumento moderno. El estudiante experimentará las técnicas antiguas de postura y toma de arco, para luego trabajar el repertorio preparado para esa instancia.

 

Además, el 1ero de noviembre a las 11:00 horas, la destacada violonchelista y directora de la Escuela de Música de Coyhaique, Magdalena Rosas, realizará una charla y clase magistral sobre el violonchelo. En ella expondrá sobre la enseñanza de este instrumento en Alemania y España. Y abordará la enseñanza inicial del violonchelo, desde sus inicios hasta el Concierto Saint-Saëns, presentando repertorio, técnica y  prioridades. También en el Conservatorio de Música y Bellas Artes de Puerto Varas, COMBAS.

Las clases magistrales son gratuitas y para inscribirse deben hacerlo en info@rimas.cl o en www.combas.cl. COMBAS se ubica en la Ruta 225 01680, Puerto Varas, Los Lagos.

Las actividades se enmarcan dentro del proyecto RIMAS – Red de Instituciones de Música y Artes del Sur, una iniciativa de COMBAS, en el cual se vinculan cuatro regiones del sur Austral: Aysén, Los Lagos, Los Ríos y Araucanía a través del encuentro de sus comunidades en conciertos y actividades educativas.

Más información en:

Instagram @rimas_sur

www.rimas.cl

www.combas.cl

Reseña de los músicos

 

Magdalena Rosas

Profesora de Estado en Educación Musical, Master en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, ex Directora de Bibliotecas públicas de la Región de Aysén y ex Directora del «Consejo de la Cultura, las Artes y el Patrimonio» entre 2003 y 2008. Retomó sus estudios de violonchelo en edad adulta, con su maestro y amigo Matías de Oliveira Pinto. En Coyhaique realiza labor docente hace más de treinta años formando niños y jóvenes violonchelistas, ha interpretado distintas obras en el “Festival Internacional de la Patagonia Fimp” y “Patagonia CheloFest” Encuentro de violonchelos que se realizará entre el 23 y 29 de enero de 2023 en la ciudad de Coyhaique.

Carolina Aliaga

Intérprete en violonchelo. Comenzó sus estudios de este instrumento en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, con el maestro Edgar Fischer. Luego se radicó en Alemania, donde se especializó en la práctica musical con instrumentos históricos, en la Staatliche Hochschule fuer Musik , en la ciudad de Trossingen. A su regreso a Chile es invitada a tocar con diversos conjuntos de música antigua, como Les Carillons, Les Chemins du Baroque, Estudio de Música Antigua de la Universidad Católica, con los cuales además realiza giras al extranjero. Es  integrante del ensamble  “Terra Australis”, con el cual  grabaron el CD “Cuándo, mi vida Cuándo” y los  Dvd “De amor y de fuego” y ”Cantadas y Sonadas del nuevo mundo”. Actualmente se desempeña como profesora de violoncello y coordinadora del proyecto TTT (Teach Teachers Teach) en la Fundación musical Papageno.

 

Camila Pérez

Violinista titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile bajo la tutela de Oriana Silva. Fue miembro y solista de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Chile, violinista de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo y violinista de la Camerata Andrés Bello. Realizó pasantías de perfeccionamiento en música antigua y violín barroco en España, Italia y Brasil. Ha recibido clases magistrales de Enrico Onofri, Manfredo Kraemer, Rodolfo Richter, Andrés Cárdenes, Alejandra Urrutia.

Ana Carolina Morales

Flautista dulce chilena. Realizó sus estudios en la Universidad Metropolitana y en el Instituto de Música de la Universidad Católica con los profesores Víctor Rondon, Jorge Montero, Sergio Candia, Octavio Hasbún, Carmen Troncoso y Paola Muñoz.  Su labor interpretativa aborda la música barroca, la música contemporánea y los encargos para flauta, experimentando con formatos que vinculan la flauta dulce con vientos de la región andina y con la orquesta de cuerdas, ha estrenado más de 20 obras para flauta dulce en diversas agrupaciones. En otros ámbitos, se ha desempeñado en la docencia universitaria y en la gestión cultural, de forma reciente se traslada a vivir a la ciudad Puerto Varas donde realiza labores como encargada de proyectos e intérprete del Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur de Puerto Varas y como profesora en la Pontificia Universidad Católica de Villarrica y en la Universidad Austral sede Puerto Montt.

Edgardo Campos

Tecladista chileno especializado en clavicordio, clavecín, fortepiano y órgano. De gran versatilidad, es igualmente un improvisador que maneja una gran diversidad de estilos en realizaciones tanto para los mencionados instrumentos como también para instrumentos antiguos electroacústicos. Virtuosismo y sutileza reflejan las variadas facetas de su propuesta artística.

Se desarrolla como músico desde temprana edad, acercándose a diversos instrumentos y desarrollándose fuera del mundo académico hasta instalarse en París, Francia, el año 2006, donde se perfecciona y obtiene diplomas de clavecín y bajo continuo con una mención especial en improvisación. Ha actuado en diversos escenarios en Chile, Argentina, Francia, Italia, Lituania, Grecia, Córcega y Palestina. Colabora con la integral de Cantatas de J. S. Bach iniciada en París en el año 2000, que se realiza con instrumentos históricos. Igualmente colabora con la reciente integral Bach Santiago organizada por el Instituto de Música de la UC.

Alejandro Vernal

Cantante lírico, tenor. Licenciado en Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estudia de Canto Lírico en la Universidad Alberto Hurtado y realiza un curso de perfeccionamiento intensivo con los maestros Christian Senn y Paolo Spadaro en Milán, Italia. Ha participado en concursos Internacionales de canto y ópera, además de diversas producciones de ópera/conciertos en los principales escenarios nacionales y también internacionales. Se ha desempeñado en la docencia vocal y dirección coral, manejando un amplio repertorio en diversos géneros. Ha trabajado como gestor cultural y director artístico, en proyectos culturales como “Canto de la Mujer Patagona” y “Ruta Lírica en Aysén Patagonia”, entre otros, de los cuales es coordinador y director.