Se inaugura la mayor planta de valorización integral de residuos en la región de Los Lagos

Ubicada en Puerto Varas, a un costado del acceso principal al relleno sanitario La Laja, se encuentra la planta Remap. En 7 hectáreas de terreno la empresa completó el proceso de instalación y permisos de la primera etapa del proyecto para poder recibir todo tipo de residuos no peligrosos, tanto a nivel domiciliario como industrial. 

La empresa Remap viene a contribuir a la compleja situación en cuanto al manejo de residuos de la región de Los Lagos, buscando ser una alternativa real para poder recuperar residuos y así descomprimir la carga que recibe actualmente el relleno sanitario La Laja, como también reducir los viajes de camiones de basura desde Los Lagos hacia La Araucanía o Bio Bio.

La planta Remap cuenta con los permisos RCA y Resolución Sanitaria y la infraestructura necesaria para cumplir con los desafíos planteados. Destaca la implementación de la primera cinta de segregación de residuos de la región, diseñada para cumplir con los objetivos establecidos por la ley REP y los desafíos de separación de residuos de la industria local. Además, cuenta con maquinaria especializada, como enfardadoras, molinos trituradores y diversos contenedores de acopio, entre otros.

El gerente general y cofundador de Remap, Eduardo Blanco, resalta el impacto positivo que esta planta tendrá en la comunidad: «Somos la primera planta de reciclaje de la región que puede recibir y recuperar todo tipo de residuos generados por personas y empresas. Esto beneficia a todas las comunas de la cuenca del Llanquihue porque disminuye la carga del relleno sanitario La Laja, alargando su vida útil a medida que recuperemos residuos que de otra manera hubiesen terminado allí».

La planta de valorización de Remap transforma los residuos en materia prima, siendo capaz de recibir más de 100 tipos diferentes, como escombros, neumáticos, electrónicos, madera, orgánicos para compostaje, plásticos, metales, cartones, entre otros materiales. Estos residuos serán recepcionados, segregados y, según sus características, acopiados, triturados, compactados y transportados a distintas plantas de recuperación priorizando las locales, donde se reutilizarán, reciclarán, utilizarán como combustible alternativo o backfilling, técnica de relleno sustentable en base a la recuperación de residuos inertes.

Convencidos de que la educación ambiental es un pilar esencial para lograr estos objetivos, Remap se asoció con la empresa local de reciclaje y educación ambiental VerdeSur, quienes desde el 2016 trabajan en base a los principios de la economía circular y educación en la región. Paola Ducci, socia cofundadora, Directora de proyectos y comunidades, comentó: “Esta alianza nos permite crecer operativamente, ampliando nuestro radio de recolección para acercarnos a las metas de recolección planteadas a nivel nacional y local. A la vez nos da el espacio y empuje para implementar con más fuerza un área fundamental de VerdeSur que es la educación medioambiental, que debe acompañar a todo el proceso de cambio de hábitos para lograr un impacto real y duradero en el tiempo”.

Blanco agregó: “Queremos demostrar que sí podemos revertir la compleja situación en la que se ve la región, al proporcionar soluciones a los generadores de residuos para aumentar la recuperación, aportar a la educación medioambiental, reducir la carga en los rellenos sanitarios, fomentar la circularidad de los residuos y descentralizar su recuperación”.

El proceso de valorización considera el registro de información con la trazabilidad de los residuos a través del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER) del Ministerio del Medio Ambiente. La nueva planta ya ha iniciado sus operaciones y está en contacto con los principales focos productivos de la región. Para más información visite www.remap.cl