Semanas Musicales de Frutillar: Sorpresas y estrenos en la vuelta a la presencialidad

Este 27 de enero se da inicio a una nueva temporada de las Semanas Musicales de Frutillar. En esta versión que se extiende hasta el 31 de este mes, el público asistente al Teatro del Lago, podrá disfrutar de 10 conciertos en vivo: cinco de mediodía y cinco presentaciones vespertinas.

En su retorno a la presencialidad, el tradicional evento musical incluye interesantes apuestas musicales como los estrenos que este 29 de enero presenta la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, cuerpo de la Universidad de Chile, una de las instituciones corganizadoras del festival.

Dirigidos por Rodolfo Saglimbeni, los 40 músicos asistentes interpretarán “Mozart” del compositor nacido en Velezuela, Reynaldo Hahn. Ese mismo día, en un solo de flauta y violín, Hernán Jara y Alberto Dourthé ejecutarán el Concierto para flauta, violín y orquesta de Giorgio Federico Ghedini, compositor e investigador italiano, famoso por sus estudios sobre el periodo Barroco.

Para el concertino Dourthé la posibilidad de estrenar esta obra en Chile y en el escenario de Semanas Musicales de Frutillar, siempre es un momento especial en la vida de un artista. “Tengo un vínculo muy importante con esta institución, pues mi vida musical prácticamente nació al alero de las Semanas Musicales”.

Sobre la obra, el destacado violinista contó que es una pieza donde las armonías nos llevan de viaje por la fantasía, con una música que recuerda al mundo marino, la locura del compositor con el mundo acuático que busca la sencillez de la hermosura.

Hernán Jara, por su parte, describió este como un “concierto con imágenes”, con cuadros que el auditor debe imaginar. Por eso, las claves para oírlo, serían escuchar esas combinaciones distintas en cada movimiento. “Siempre suena distinto. Es fascinarse con su diversidad: lo clásico, lo barroco, lo impresionista”.

Además de los conciertos, Semanas Musicales complementa sus actividades con diferentes acciones culturales. Una de ellas es el estreno mundial de la primera parte del documental “De la partitura a la voz”, la historia de cómo se abrió la puerta de la ópera de Chile gracias a Rossini y su influencia en las composiciones nacionales, con el destacado compositor porteño Eleodoro Ortiz de Zárate, recientemente declarado hijo ilustre y que, indiscutiblemente, marcó la historia de la música chilena.

El trabajo será presentado por Javiera Tapia, cantante lírica chilena y creadora del documental, en compañía de Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar y los representantes ante la Unesco de las ciudades creativas de Frutillar y Valparaíso.

Por si fuera poco, este año también los conciertos vespertinos, que se realizan entre el 27 y el 31 de enero a las 19.00 horas, serán transmitidos en vivo por la página web www.semanasmusicales.cl para todo el mundo.

Las entradas para los conciertos de las Semanas Musicales están a la venta a través del sistema Ticket Pro y en la boletería de la Corporación Cultural ubicada en la costanera de Frutillar, Avenida Philippi s/n.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.