LOADING

Escribe para buscar

Medio Ambiente Nota Noticias Patrimonio

Sernatur presenta avances del Plan de Acción ZOIT a comunidades de Cochamó, Río Puelo y Hualaihué

Ya! Puerto Varas
Share

Durante la reunión virtual se dio a conocer a los postulantes que tienen interés en integrar la mesa público-privada o gobernanza que aún no se conforma para este instrumento de gestión.

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Los Lagos presentó a los habitantes de Cochamó, Río Puelo y Hualaihué, a través de la plataforma Zoom, avances del Plan de Acción para la declaración de Zona de Interés Turístico (ZOIT) del territorio que integran las tres comunas. El Plan de Acción establece responsables, plazos y propuestas de fuentes de financiamiento, para llevar a cabo iniciativas o proyectos orientados al desarrollo sustentable del turismo.

Las líneas estratégicas de este Plan de Acción son infraestructura y equipamiento, promoción y difusión, sustentabilidad y bienestar de comunidades residentes, capital humano y calidad de la oferta y desarrollo de productos y experiencia. Estas definen el tipo de proyectos que serán ejecutados por los distintos servicios públicos, en un plazo de cuatro años, en las zonas delimitadas por el polígono ZOIT.

Paulina Ros, directora de Sernatur regional, explicó que “en la reunión virtual, realizada el 14 de enero, presentamos el estado de avance del Plan de Acción para la ZOIT de Cochamó, Río Puelo y Hualaihué. Asimismo, dimos a conocer los nombres de quienes nos enviaron su postulación para ser parte de la de la mesa público-privada o gobernanza ZOIT, la que aún no se ha conformado. Una vez constituida será presidida por Sernatur regional y deberá velar por la correcta ejecución de los proyectos definidos en el Plan de Acción ZOIT”.

“Hemos liderado un proceso participativo entre los principales actores del mundo público y privado del territorio, con el objetivo de diagnosticar las principales brechas y acciones a implementar. En la etapa de elaboración del Plan de Acción se han realizado siete talleres participativos, en los cuales se ha presentado la metodología de trabajo a desarrollar y los tiempos en los que se lleva a cabo este proceso”, agregó Paulina Ros.

Algunas de las iniciativas de infraestructura y equipamiento levantadas en el diagnóstico son: implementación y complementariedad de la señalética vial y turística del destino, paradas de buses con baños públicos, pavimentación de diversos sectores, mejoramiento de rampas, construcción de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, equipamiento para la Ruta Escénica o miradores, aumento de la frecuencia del cruce del lago Tagua Tagua y fibra óptica en la Ruta Costera.

Las propuestas de Sernatur Los Lagos para este Plan de Acción son: charlas y talleres permanentes, al menos una vez al año, sobre diseño y desarrollo de experiencias turísticas, fortalecimiento de la gastronomía con identidad, formalización y registro de servicios turísticos y turismo aventura, seguridad y buenas prácticas. Asimismo, ofrece el desarrollo de una oficina virtual que otorgue solución digital para la entrega de información (web autoatención con código QR), tótem o módulo de autoatención y se compromete a difundir e incentivar la implementación de buenas prácticas para el turismo sustentable.

Actualmente Sernatur Los Lagos se encuentra presentando las iniciativas propuestas por la comunidad, para que estas sean analizadas y contrastadas para la planificación de los instrumentos de fomento de cada servicio público. Esto para conseguir el compromiso de estos en el cumplimiento de las acciones del Plan.  Posteriormente Sernatur realizará la entrega preliminar de la ficha del Plan de Acción a la dirección nacional de Sernatur y a la Subsecretaría de Turismo para su revisión.  Una vez aprobada la herramienta será presentada al comité de seremis de Turismo.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.