LOADING

Escribe para buscar

Arte Destacados Educación Patrimonio Taller

Taller virtual de introducción al tejido en telar Mapuche con Isabel Valenzuela

Share

El miércoles 9 de junio, se transmitirá desde Galería de Arte Bosque Nativo un taller de dibujo en telar mapuche, realizado por la artista textil Isabel Valenzuela, quien también realiza talleres presenciales en Fundación Bosque Nativo de distintas técnicas.

La técnica del telar mapuche es parte del patrimonio nacional de nuestro país, con tejidos que permiten expresar distintos aspectos de la cultura mapuche y su cosmogonía. Isabel Valenzuela empezó a tejer hace once años y se inició en el telar mapuche hace seis, con una maestra de la que aprendió mucho y le dejó un interés por desarrollarse en este ámbito: “Además de amar esta técnica de tejido, considero fundamental difundir y enseñar este noble arte que se está perdiendo, al igual que muchos oficios de nuestros ancestros”, nos dice Isabel, quien realiza talleres en Casa Raddatz de manera permanente con alumnos particulares.

En el taller que se realizará el miércoles 9 de junio, Isabel enseñará a realizar un tejido llano o plano, con una urdiembre circular, además de tomar “Tonon” o crear lisos, a hacer el huechin y a tramar un pequeño paño tejido. Todo esto, de manera gratuita y a través de Instagram, con Isabel dando tips y explicando cómo iniciarse en este estilo de tejido.

Esta actividad en Galería de Arte Bosque Nativo cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Este taller se enmarca en los talleres virtuales que la Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo ha realizado desde el principio de la pandemia, invitando a distintos artistas de la región a realizar sesiones en las que enseñan diferentes aspectos de su trabajo a través de Instagram Live.

Fundación Bosque Nativo forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente