LOADING

Escribe para buscar

Destacados Editorial Emprendimiento Entrevistas Nota Photography Reconocimiento Repotajes Revista Servicios

Tania Molier, la fotógrafa detrás del lente

Share

A los 5 años sus papás le regalaron para navidad una cámara Polaroid. La llevaba al jardín y a donde sea que vaya y desde aquel 24 de diciembre de 1995, no ha parado se hacer fotos.

Su nombre es Tania Molier, nació en Santiago pero vivió 15 años fuera de Chile; 10 años en Buenos Aires (Argentina) y 5 años en México, donde estudió fotografía: “Sin dudas haberme decidido por estudiar lo que más me gusta hacer, fue lo mejor que pude hacer. La fotografía es algo que me hace muy feliz” comenta.

Su padre fue laborista cinematográfico, por lo que a Tania le tocó varias veces acompañarlo en sus labores: “Para mí, Cinecolor era una aventura constante, me encantaba. Me escondía en los estudios para observar como filmaban videos musicales, spots publicitarios, entraba al microcine a probar películas, aprendí a usar las máquinas y fue así como conocí el mundo del cine y me lancé al mundo de la fotografía.”

Una vez en Chile nuevamente, se radicó en Puerto Varas – según ella misma, se siente de aquí – y sin dudas el lugar es un escenario inmejorable para inspirarse y disfrutar de sus otras pasiones, como lo son la música y la naturaleza.

En sus tiempos libres le gusta caminar, meditar, escribir y observar. Se considera una afortunada al ir empapándose de diversas culturas a lo largo de su vida, conociendo historias, costumbres y nutriéndose de vivencias: “He aprendido a vivir comenzando de cero y en constante adaptación, pero feliz. Esto te permite ver las diferentes perspectivas de la vida y te llevas un pedacito de cada lugar en tu corazón.”

Su estilo es más bien abstracto, hasta un poco psicodélico: “Me gusta jugar con el minimalismo y los paisajes, se podría decir que englobo todo en fotografía experimental” cuenta Tania, quien además expuso sus fotografías en Argentina, México y España. También en Puerto Varas, Santiago; en varias galerías y en el Centro Cultural de la Moneda, también en MAVI, el GAM y en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ganó premios en Epson Chile, en Buenos Aires en Iniciar For Global Action y en el libro del Sernageomin ‘Volcanes de Chile’.


“Me siento profundamente agradecida de poder llegar a diversos espectadores, cada recepción es diferente, me encanta cuando la fotografía te invita a sentir o es capaz de transportarte al lugar donde fue capturada; ya sea desde un lugar abandonado, experimental hasta un paisaje muy bello” asegura.

Como anécdota, una vez, un amigo suyo le envió un mensaje exclusivamente para decirle que participara en un concurso para ser etiqueta de una Soda Canadiense: “Yo me reí, pero lo intenté y gané. A los meses, mi fotografía era etiqueta de Soda Jones, con una fotografía del Volcán Puntiagudo. Ha recorrido varias partes del mundo, muchas personas se han tomado fotos con la botella en diferentes países y yo aún no la he podido tener en mis manos…”

El año pasado, en medio de la pandemia, Tania se animó y abrió su propia Agencia Creativa, llamada ‘’Equinoxio’’, con un departamento de publicidad y diseño en Buenos Aires y la parte de fotografía u audiovisual en la Región de los Lagos. A futuro, se vienen varias exposiciones, portadas de discos, intervenciones urbanas y muchas sorpresas.

Antes de finalizar la nota, le pedimos a Tania que deje un mensaje para quienes están pensando en incursionar en el mundo de la fotografía, y al respecto comentó: “Si realmente amas y sientes la foto como un lenguaje. Inspírate y dispara. Toda escena tiene su belleza, solo debes saber ver más allá. No importa la cámara, es el ojo, la composición y la pasión. Rompe esquemas, utiliza la intuición y a veces haz oídos sordos, mucha gente tiene estigmatizada la fotografía, pero si te dedicas a hacer lo que amas, en esto y otras cosas, vas a llegar lejos. Jamás pierdas el poder de decisión, el que no arriesga no gana, atrévete!”

Web: www.taniamolier.cl
Fb: Tania Molier
IG: @taniamolier





Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente