Tiempo Para conectar con tu Bienestar: Yoga

Por: Santocha, Centro de Yoga y Terapias

www.santocha.cl – Del Salvador #547, Puerto Varas – IG @santocha_yogaybienestar 

No es un secreto que los tiempos han cambiado, los niveles de estrés y ansiedad en las personas, animales y en la misma naturaleza que nos rodea han aumentado. Hemos sido testigo de crisis ambientales, sociales y sanitarias muy fuertes en los últimos años y no siempre tenemos las herramientas para poder sobrellevar esta situación ni un circulo de contención que nos pueda ayudar.

Palabras como autocuidado, Bienestar y Amor Propio han resonado cada vez más fuerte y sin lugar a duda el poder conocer y/o practicar alguna disciplina que nos permita acercarnos a estos conceptos nos traerá solo satisfacción y nos permitirá tener una mejor calidad de vida.

Me gustaría partir desde una definición objetiva de Bienestar, les comparto lo que nos dice la RAE:

  1. Conjunto de las cosas necesarias para vivir bien.
  2. Vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad.
  3. Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.

El “vivir bien”, “estar tranquila” o el “estado de la persona”, se puede percibir de distinta forma entre una persona y otra, aunque claro, sabemos que objetivamente si hay consideraciones generales que nos permiten tener una mejor calidad de vida, como llevar una alimentación saludable y/o hacer ejercicio, entre otros. Existen diversos aspectos que para algunas personas pueden generar una mayor sensación de bienestar que a otros y viceversa. El punto es que todos vivimos un proceso y cargamos con una historia en donde cada uno decidirá de forma distinta como comenzar a dedicarse tiempo, amor y bienestar.

Santocha es un espacio de Bienestar Integral y Multidisciplinario que busca ser una alternativa sin estereotipos, sin juzgar y un camino de distintas opciones para las personas que buscan comenzar o mantener prácticas que les permitan sentirse bien.

Hemos agrupado nuestros servicios en 3 categorías, contemplando que todos tenemos distintos intereses y podemos percibir la sensación de bienestar de distintas formas:

  1. Estudio de Yoga: Nuestro estudio de Yoga es un bello espacio remodelado y acondicionado para dar clases, específicamente de Yoga y/o disciplinas a fin como Danzaterapia, Pilates o Talleres de Mindfulness, entre otros. Un salón de yoga es un espacio sagrado y en Santocha hemos tratado de implementar un espacio armónico a través de luces cálidas, aromas, equipamiento necesario, un altar con nuestro Buda y una temperatura adecuada, además de la energía del espacio que cuidamos mucho, ya que se debe ingresar sin zapatos.

 

  1. Cosmetología y Estética Integral no Invasiva: Nuestros productos cosméticos profesionales, en base a ingredientes naturales de calidad suprema y moléculas de alta tecnología, otorgando una experiencia sensorial completa al momento de cualquier tratamiento facial. Disfruta de aromas relajantes, nutriendo el rostro y entregando un estado de salud y belleza al mismo tiempo. Además, tenemos una amplia variedad de masajes en un espacio de desconexión y cuidado, entregando a nuestro cuerpo un momento de bienestar y renovación, desde nuestra parte externa (cuerpo) hacia nuestro interior (mente y alma). Envolviéndonos en diversos aromas, maniobras de masaje y sonidos relajantes.

 

  1. Terapia Holística: Tratamientos no invasivos para potenciar el autoconocimiento y la toma de conciencia en el proceso que estemos viviendo. Momento para trabajar nuestro interior, conexión con nuestra alma y fortalecer el amor propio a través de recursos naturales y espirituales.

En esta oportunidad les hablaré de nuestras Clases de Yoga y en que consiste nuestra propuesta. Primero que todo dejemos de lado cualquier estereotipo que quizás has visto en redes sociales, internet, televisión o revistas, como por ejemplo: el yoga es para flexibles, es una práctica para hippies, es muy lento y relajado, etc etc etc…… para comenzar EL YOGA ES PARA TODOS y las características de la práctica dependerá de muchos factores como el estilo (si es Hatha, Integral, Fit, etc), el profesor (cada profesor también tiene su forma de enseñar) y también los alumnos que se inscriban ya que esto determinará en gran parte como se llevará a cabo la práctica. Así que por ningún motivo juzgues esta práctica con una primera experiencia, ya que la clave está en saber elegir según tus necesidades. No hay clase mala, hay elecciones equivocadas producto de la desinformación.

Pero bueno, ¿qué es el yoga? Y acá les comparto la definición de mi escuela. El Yoga es, ante todo, un arte, ciencia y filosofía de vida que integra la mente, el cuerpo y el espíritu del ser humano para desarrollar la educación espiritual de este (entendiendo la educación espiritual como el manejo de nuestras emociones).

El yoga está compuesto por un conjunto de técnicas que integran los tres planos existenciales: cuerpo, mente y espíritu, todas estas técnicas, independiente del método que se utilice conducen siempre al mismo objetivo que es el Samadhi (estado de plenitud).

Es tan hermoso lo que sucede en esta disciplina que cuando digo que es para TODOS, es tan real como que lo pueden practicar niños, adultos, abuelos, personas con alguna discapacidad, etc. Además de los estilos que les menciono arriba, también existen distintas técnicas e implementos que nos pueden facilitar la ejecución de una asana (postura) como por ejemplo los ladrillos, correas o sillas, entre otros.

En relación a la exigencia física de una clase de Yoga, también dependerá del estilo, algunos son más físicos, otros con más ejercicios de respiración o meditación, sumado a que la exigencia de las clases dentro de un mismo estilo también pueden variar, una clase de Yoga Integral para la tercera edad es totalmente diferente si se realiza para gente más joven, ya que se partirá de condiciones físicas diferentes.

Y, por último, cuando digo TODOS, es para comenzar a sacarnos estereotipos de verdad, nuestros practicantes de Yoga son muy distintos uno de otros y eso nos encanta, vienen desde ejecutivos, jubilados, artistas, emprendedores, personas derivadas por sus psicólogos/psiquiatras, etc.  Todos se visten distinto, comen distinto, escuchan distinta música y así va sumando, muchas diferencias que hacen que se formen grupos hermosos y exista un intercambio de energía increíble.

La clave está en saber elegir o también asistir a una clase de prueba (previamente coordinada con nuestra recepción), les comparto una breve descripción de los 3 estilos de yoga que estamos impartiendo en nuestro estudio:

Yoga Integral

Promovemos una práctica fluida, alineada y consciente, abierta a todo tipo de personas. Durante esta práctica sincronizamos nuestros movimientos junto con la respiración, respetando durante la ejecución de cada asana las posibilidades de cada practicante y su ritmo propio de aprendizaje. Además, promovemos la meditación para cultivar una apertura natural que nos permita acoger los procesos personales que surgen con la práctica de yoga.

Yoga Fit

Completa practica de yoga, basada en una secuencia de meditación, ejecución de asanas y relajación final. Durante esta práctica al igual que en Integral, sincronizamos movimiento con respiración, pero incorporamos mayor cantidad de movimientos repetitivos, generando mayor rapidez y por ende requiere tener un previo conocimiento y actividad física para poder realizar la clase. Durante esta práctica se libera energía y se revitaliza.

Hatha Yoga

Proviene de la tradición milenaria de India y cuenta con
diversos elementos que traen múltiples beneficios a quienes lo practican,
permitiendo conectar con el cuerpo, la mente y el alma. La práctica en sí se direcciona hacia un fortalecimiento progresivo del cuerpo en base a una alineación orgánica de la columna vertebral, acompañado de una respiración consciente que permita establecerse de forma saludable en cada postura. Tras las secuencias de movimientos físicos se lleva a un descanso que permita a la persona observarse a sí mismo y encontrar una calma interior con su propio ser.

Independiente de los estilos mencionados anteriormente, también ofrecemos clases para grupos de principiantes, comenzando un camino de menos a más, aprendiendo a respirar, familiarizándonos con las posturas y también para que cada alumno de a poco vaya conociendo sus capacidades y tiempos.

Una de las técnicas de Yoga que se utiliza de igual forma en todos los estilos y que podemos realizar en casa es la meditación. Pareciera que cada vez nos resulta más difícil dejar de pensar, calmar nuestra mente, no emitir juicios y simplemente contemplar y observar. Se trata de relacionarnos de forma sana con nuestra mente y no negarla.

La meditación o Dhyana en sánscrito, es una técnica que tienen en común todos los métodos de yoga y que nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos y con el universo, permitiendo liberar el espíritu.

Para algunos resulta muy fácil lograr desconectarse y entrar en meditación, pero para otros resulta imposible. Personalmente ha sido un camino donde he avanzado de a poco, utilizando las técnicas que han sido más compatibles conmigo. A continuación, detallo algunos tips que les pueden ayudar:

  • Patanjali propone en uno de sus libros la técnica del Viyoga, que consiste en separar la mente del espíritu. Lo primero es tratar de alejarnos de nuestros pensamientos, simplemente observarlos pasar, pero sin juicios ni análisis, cuando se logra esto, podemos separar la mente del espíritu, es decir, hemos separado nuestros pensamientos de nuestros sentimientos.
  • Los mantras son sonidos sagrados que nos ayudan a conectarnos y entrar en este estado de meditación, por ende, poner una lista de música de mantras no ayudará. Estar en completo silencio también es una buena opción.
  • Nuestra postura es clave a la hora de lograr un estado de meditación, nuestro tronco debe estar erguido, nuestro mentón levemente inclinado, se debe estar sentado y en contacto con el suelo, además de mantener el cuerpo estático. Existen alrededor de 12 posturas de meditación, a continuación, les dejo las 4 posturas que más utilizo:
  • También podemos acompañar la postura de meditación con un mudra (postura de manos en donde se canaliza energía, ver fotos), en este caso les recomiendo el mudra del vacío que nos permite tener la mente en calma, todo eso acompañado siempre de la intención que uno le da.
  • El lugar a elección para realizar la meditación, debe ser un lugar tranquilo, sin mucha información para evitar desconcentrarse, cálido, y con un aroma relajante (se puede usar aromaterapia).

Estos tips son los que utilizo personalmente y puede ser de agrado para algunos y para otros no, pero lo pueden intentar o acomodar como les parezca mejor.

Por otro lado, si deseas realizar una rutina de yoga en casa, te recomiendo comenzar con el saludo al Sol (Surya Namaskar).

A continuación, se puede ver una figura explicativa del saludo al sol, en donde se comienza desde el punto 1 y se finaliza en el mismo punto, realizando una serie completa para el lado derecho y otra serie completa para el lado izquierdo (el cambio para cada lado se realiza con la pierna derecha e izquierda cuando corresponda), inhalando y exhalando en cada movimiento. Se debe tener conciencia de nuestra respiración (inhala y exhala por nariz, dándole el doble de tiempo a tu exhalación, controlando desde tu zona abdominal) y al momento de abrir nuestro pecho lograr percibir toda la energía que nos está entregando el Universo. Todos tenemos distintos tiempos y ritmos, por lo tanto, las repeticiones que queramos hacer depende de cada uno de nosotros. Dedicarle 10 minutos durante la mañana es un buen comienzo. También debemos tener en cuenta utilizar ropa cómoda que nos brinde flexibilidad y fluidez en nuestros movimientos.

Llevar esta hermosa práctica a nuestras casas resulta muy fácil con este comienzo ¡Ya no hay excusas! Y no olvidemos que el yoga es más que un trabajo físico. Es un estilo de vida en donde tomamos conciencia, elevamos nuestro espíritu y nos logramos conectar con todo. Y en ese “todo” siempre tengamos presente el amor, lo más trascendental e incorruptible.

Bueno y para los más curiosos, ¿qué es Santocha?

Dentro del Yoga, encontramos un código de ética (Yamas y  Niyamas). En los Niyamas que son los preceptos u observancias del yoga se encuentra Santocha, que se define como despertar el arte de estar contento, o sea ser positivo por el solo hecho de disfrutar la vida y estar vivo.  La vida es una fiesta. Por el solo hecho de existir, un yogui está satisfecho y contento. Como me dijeron mientras realizaba mis estudios en la India, es estar contento con lo que tienes y lo que no tienes, ya que lo que es, es lo que necesitas.

Nuestras profesionales son Catalina Jiménez y Pamela Galaz. Ambas con formación en distintos estilos, Catalina en Yoga Integral y Pamela en Hatha Yoga. Las clases se encuentran adecuadas para todas las personas mayores de 18 años, por el momento no ofrecemos yoga a niños. Los esperamos en nuestro estudio, ya sea para comenzar a practicar o retomar en el estilo que más les acomode. A pesar de que el espacio es grande, igual contamos con cupos limitados para poder mantener clases personalizadas.

Y como les mencionaba al comenzar esta columna, nuestras clases son solo una opción dentro de todos los servicios de Bienestar que ofrecemos y tu eres libre de elegir el camino por el que deseas comenzar, el autocuidado puede llevarse incorporando pequeños y simples cambios como el cuidado de tu piel, un masaje, regalonearte con algún servicio para sentirte más linda, no hay límites ni juicios, cada uno avanza en sus tiempos y a su forma.