Todo listo para el Curanto Gigante en Calbuco

Para la preparación se usarán 60 toneladas de mariscos, 200 kilos de carne ahumada, 200 kilos de longaniza, 30 sacos de papas, 25 sacos de arvejas, 25 sacos de habas, 30 mil milcaos y 15 mil chapaleles.

El domingo 22 de enero, retornará uno de los eventos turísticos más importantes de la Región de Los Lagos, jornada en que se realizará una nueva versión del Curanto Gigante, en el Parque Municipal Caicaén, ubicado a 4,5 kilómetros del centro de la ciudad.

La actividad culinaria, es organizada por la Ilustre Municipalidad de Calbuco y apoyada por el Gobierno Regional de Los Lagos y se espera la presencia de unos 15 mil visitantes, tras dos años de cancelación por la pandemia.

Para esta oportunidad, se usarán un total de 60 toneladas de mariscos, divididas en mil sacos de cholgas, choritos, piures, picorocos y almejas. Además de 200 kilos de carne de cerdo ahumado, 200 kilos de longaniza artesanal, 30 sacos de papas, 25 sacos de arvejas, 25 sacos de habas, 30 mil milcaos y 15 mil chapaleles.

Por otro lado, la logística del Curanto Gigante requerirá de 15 camionadas de piedras, ocho de leña, dos de madera de orilla y cuatro de hojas de pangue, planta que le da un “sabor especial” a esta preparación.

“Cada una de las 22 organizaciones que participan en el Curanto Gigante prepara 300 platos de curanto. Es un trabajo arduo que contribuye al desarrollo de la comuna al ser un evento internacional que recibe a todo tipo de turistas”, explicó Ángela Silva, presidenta de la Agrupación de Curanteros de Calbuco.

“Con esta actividad rescatamos nuestras tradiciones a través de la comida más típica de nuestro archipiélago: el curanto en tierra. Es por esto que invitamos a todos quienes quieran visitarnos para disfrutar de este exquisito plato y compartir con los vecinos de nuestra comuna. Los esperamos con los brazos abiertos”, señaló Juan Francisco Calbucoy, alcalde de Calbuco.

Para acompañar la comida, habrá un show folclórico con agrupaciones nacionales como Bafokal, Aucar y Caicavilú, con la presentación estelar de la cantante María José Quintailla, quien cerrará el masivo evento junto a sus mariachis.

La entrada al parque para disfrutar de esta típica actividad es completamente gratuita. El estacionamiento costará $2.000 para apoyar a la Primera Compañía de Bomberos de Calbuco.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *