Una Vida con menos Basura es posible

www.casabulka.cl / IG @casabulka 

¡Hola! Me llamo Stephanie soy diseñadora industrial de profesión y Cofundadora de Casabulka por pasión.

Desde el año 2017 mi vida dio un cambio radical y la sostenibilidad se convirtió en una de mis máximas prioridades. El 2021 luego de 4 años de aprendizaje en este camino, dimos vida a este emprendimiento con las ganas de compartir experiencias e intentar ser una invitación y compañía a quien quiera concretar cambios hacia una vida más sostenible.

Hoy me encuentro en este espacio, con la linda misión y desafío de poder llegar a ti para contagiarte en estas poquitas líneas, con la genial idea que llevar una vida con menos Basura es necesario pero también es un camino lleno de aprendizaje y satisfacciones.

Seguramente has escuchado a hablar del termino Basura cero o Zero waste en inglés, movimiento mundialmente conocido que cada día suma más adeptos. El objetivo de esta filosofía de vida, es reducir al máximo la basura que generamos cotidianamente.

Hoy te quiero contar mi percepción de esto y como lo manejamos nosotros.

Creo que «CERO» es simplemente una manera llamativa de definirlo ya que veo muy difícil llegar a generar cero residuos.  Sosteniéndome de la idea que incluso al respirar estamos liberando CO2 al ambiente.

Para mí esto se trata de reducir LO QUE MÁS PUEDO mis residuos y basura sin frustrarme ni comparándome con los demás

Este camino se trata de evitar los plásticos y lo que pueda terminar en la basura en general, dejando el reciclaje sólo para aquello que no haya podido rechazar, reducir o reutilizar. Pero siempre desde LO QUE MÁS PUEDO y lo que mi realidad me permita.

Para ejemplificar… Soy mama de Martina (2 años de edad) y NO logré usar los pañales reutilizables, lo quería con todo mi corazón, pero lamentablemente nos fue muy difícil lograrlo como familia. Hoy uso una marca de pañales desechables, biodegradables hechos de bambú y que se degradan en 3 años y no en 800.

Si bien no logramos generar cero residuos en este ítem como familia, estamos haciendo lo que más podemos. Creo que de eso se trata este camino y no de cambiar radicalmente tu vida porque tarde o temprano terminarás agobiad@

Ante esta crisis climática que vivimos a nivel global, tenemos que intentar ser mejores, no perfectos.

Y aquí me hace mucho sentido citar a Dafna Nudelman «No necesitamos un ambientalista perfecto. Necesitamos millones de ambientalistas imperfectos tomando acción todos los días» Para mí, nuestro momento ha llegado! Somos todos necesarios.

 

Te invito a empezar cambiando pequeños detalles que aporten en tu entorno para cada día ir sumando rutinas que te liberen del plástico y la basura.

1-Reutiliza siempre que puedas

2-Trata de reparar antes de botar

3-Compra solo si lo necesitas

4-Cámbiate de los desechables a los reutilizables

5-Separa tus residuos orgánicos

6-Dale una segunda vida a todo

7-Prefiere productos de segunda mano

8-Compra tus alimentos a granel

Quizás no podamos cambiar el mundo, pero si el pedacito que nos toca.

Te invito a reinventar tu ritmo de vida y a hacerla más sostenible, soy una convencida de que no hay nada más contagioso que el ejemplo.

Crees que podrías hacer un cambio y llevar una vida con un poco menos de basura?

Con cariño.

Stepha