LOADING

Escribe para buscar

Destacados Editorial Emprendimiento Entrevistas Life Style Medio Ambiente Nota Presentación Repotajes Revista Servicios

Urbics: Creando valor mediante la producción de alimento sostenible con acuaponía

Ya! Puerto Varas
Share

Conoce a Eduardo y su proyecto.  Arquitecto de profesión con estudios en economía urbana, padre de familia, apasionado por la naturaleza, el deporte y las actividades al aire libre se considera un “aprendedor” que decidió ser emprendedor.  Hoy le da vida a Urbics. 

En 2013, Eduardo Peñaloza Schwerter vivía en Concepción y en búsqueda de nuevos desafíos profesionales, descubrió que existía una novedosa técnica de cultivo llamada acuaponía.

La acuaponía consiste en la integración de peces y plantas en un mismo sistema de recirculación, donde estas últimas crecen exclusivamente con los nutrientes que provienen de los desechos de los peces, produciendo de manera 100% orgánica y con un ahorro de agua de hasta un 98% respecto de un cultivo tradicional. En términos simples, es la unión de la acuicultura con la hidroponía.

Eduardo, quien es arquitecto de profesión con estudios en economía urbana, apasionado por la familia, la naturaleza, el deporte y las actividades al aire libre se considera un “aprendedor” que decidió ser emprendedor.

“Cuando descubrí la acuaponía quedé deslumbrado por su enorme potencial y las infinitas posibilidades que suponía y decidí hacer de esto mi futuro profesional. Comenzó entonces un recorrido de 3 años de mucho aprendizaje, experimentación y prototipaje que culminó el año 2016 con un viaje a EEUU en búsqueda de capacitación calificada. Fue entonces cuando consideré que estaba en condiciones de salir a ofrecer, de manera responsable, nuevas soluciones de cultivo basadas en esta maravillosa técnica, y así nació Urbics” comenta Eduardo.

 

Urbics se ha consolidado y busca contribuir a crear una sociedad sostenible que nos permita seguir viviendo en nuestro planeta: “La utilización eficiente de los recursos y la consciencia socio/medioambiental son parte esencial para el logro de dicho propósito, intentamos ser una plataforma efectiva para perseguir el objetivo” agrega este emprendedor que reside en Puerto Varas.

 

SOSTENIBILIDAD

Es importante aclarar que Urbics se enfoca en crear valor mediante la producción de alimento sostenible. Utilizan la acuaponía no como un fin en sí misma si no como un vehículo para crear valor, el cual se materializa y comunica a través del diseño: “Es por eso que nuestras posibilidades son prácticamente infinitas, nos vinculamos con la necesidad más básica del ser humano que es alimentarse, por lo que no existe ámbito donde no pueda encajar. El desafío está en disponer de buenas ideas para maximizar su potencial, comunicarlo y crear impacto” comenta Eduardo.

Para este emprendedor, la sociedad está en un proceso de cambio de conciencia, en el cual cada vez más personas se están sumando: “Todo lo que estamos viviendo actualmente con la pandemia ha contribuido a modificar la escala de valores y prioridades de las personas, y la necesidad de tener acceso fácil a un alimento de calidad hoy se encuentra bastante más arriba que antes, por lo que nuestra propuesta cobra más valor que nunca y así nos lo están haciendo ver el entorno, tanto a través de nuestras redes sociales como de nuestra página web.”

 

SEGMENTOS

Actualmente Urbics se dirige a tres segmentos: hogar, educacional y empresas.

En el ámbito hogar ofrecen distintos modelos de sistemas de cultivo con y sin invernadero que permiten tener acceso simple e independiente a un alimento de calidad, 100% libre de agroquímicos y pesticidas, saludable y sostenible.

En el ámbito educacional los sistemas operan como verdaderos laboratorios de las ciencias, donde la puesta en valor está en la creación de contenido, de conocimiento, la innovación y la responsabilidad con el medio ambiente, todo a través de un modelo de educación experiencial.

En el ámbito de las empresas, la vinculación se enmarca dentro de la elaboración de programas de responsabilidad social empresarial (RSE). “Creamos proyectos a la medida capaces de convertirse en canales efectivos y de alto impacto para comunicar y vincularse con el entorno social, a través de valores que se sustentan en la Innovación, sostenibilidad y sustentabilidad, respeto al medio ambiente, economía circular, educación, salud e independencia alimentaria. Con Urbics podemos contribuir a comunicar los valores institucionales de manera inédita y disruptiva” aduce Eduardo.

cof

FUTURO

Los últimos 4 años de existencia como empresa, se han enfocado en aterrizar toda la información recopilada, en un rubro inexistente y con una propuesta sin puntos de comparación: “Todo era descubrir, recibir y retroalimentarse, fue como entrar al monte con machete en mano. Pero ahora ya conocemos a nuestros clientes, identificamos sus necesidades y tenemos nuestra propuesta de valor mucho más clara, redefinimos nuestro modelo de negocios de cara a un crecimiento programado pero ambicioso. Claramente la inyección de recursos se hace imprescindible para esta nueva etapa, es ahí donde tenemos puesto el foco y en seguir innovando para lograr el objetivo principal, que es un planeta sostenible” finaliza el entrevistado.

 

www.urbics.cl

Instagram @urbics.cl

Facebook: Urbics.cl

eduardo@urbics.cl

+56938690214 / +56964453463

 

Esta nota forma parte del Proyecto “Conoce e Inspírate: Protejamos el Medio Ambiente Juntos” ejecutado por Ya Puerto Varas y financiado por el fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2020 por el Gobierno Regional y el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno. 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente