LOADING

Escribe para buscar

Destacados Editorial Emprendimiento Medio Ambiente Nota Presentación Reconocimiento Repotajes Revista

Verde Limón: Reciclando aceite y transformándolo en productos biodegradables

Ya! Puerto Varas
Share

Conoce a Paola, una emprendedora puertomontina que transforma el aceite usado en productos maravillosos! 

Paola Prado vive en Puerto Montt. Siempre está estudiando algo, investigando y buscando alternativas hacia un mundo más sustentable. Le encantan las artesanías, la cocina y las prácticas integrativas en salud. Es licenciada en enfermería, reikista con un diplomado en ayurveda y varios otros cursos que sumó durante la pandemia.

Su emprendimiento, Verde limón nace hace 2 años cuando empezó a poner cascaras de cítricos en una botella, para usarlo de lava lozas. “En ese momento decidí nunca más comprar detergentes, por no querer seguir tirando al mundo el envase plástico y buscando e investigando llegué al que hago desde ese entonces” comenta.

Actualmente, Paola lleva adelante Verde Limón y ha ido perfeccionando técnicas y fórmulas, además de agregar otros productos como jabón con aceite reciclado, hecho a base de aceite con sales para darle mayor poder de limpieza, shampoo y acondicionador sólido a base de emulsionantes y aceites vegetales, desodorante sólido, pasta de dientes y hasta bloqueador solar.

“Todo comenzó cuando tanto mi familia como mis cercanos me decían que venda mis productos, ya estaban testeados tanto por mi como por ellos y me animé a probar. Fue entonces que en mayo de este año pensé seriamente en tomar un pequeño espacio que me ofrece una amiga y socia en varios otros proyectos, en su hermosa tienda a la vuelta de mi casa: Verde Tierra; donde ya hace un tiempo dejaba mi detergente para venta al público” cuenta Paola, muy entusiasmada.

Formalmente comenzó en julio de este año con sus productos en la tienda, justamente coincidiendo con el mes sin plástico, destacando su propuesta: “No utilizo ningún tipo de envase plástico, reutilizo lo que ya existe, envases que tenía en casa, frascos de vidrios, etc. Estoy con toda la fe del mundo, a pulso y con mucha convicción que mi emprendimiento hará mejor la parte del planeta que me toca” comenta.

La propuesta de valor de Verde Limón es fomentar y crear espacios donde se oriente al hábito del reciclaje de una manera clara y precisa, viendo el resultado de forma directa; como por ejemplo con lo que pasa con el aceite usado. Cuando veo el producto final, que es tan noble y tan versátil de usar y de él se pueden generar varios sub productos, como el jabón.  Y por supuesto, dejar de utilizar y botar tanto plástico, tenemos que darle un respiro al planeta.”

 

 

 

 

PENSANDO EN GRANDE

A Paola, no deja de sorprenderle la cantidad de personas que le manifiestan su interés en utilizar productos biodegradables y preocupados de reciclar, pero considera que aún hay muy pocas alternativas en Puerto Montt.

“Estoy empezando a tocar puertas, ideando una propuesta para ser presentada a alguna entidad que nos pueda apoyar, que crea en este proyecto tanto como yo, necesitamos manos, voluntades y recursos para poder realizar esto a una escala mayor y lograr un impacto potente en el medio ambiente y en la forma que tenemos de ver los residuos” nos cuenta.

Vale destacar que esta puertomontina también está en constante contacto con otros emprendimientos similares de la región: “Creo que es maravilloso que haya más personas preocupadas por el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, generar un efecto multiplicador es algo grandioso.”

La fundadora de Verde Limón asegura que llevar una vida sustentable no solamente tiene que ver con los productos que ingerimos, sino también con los productos que utilizamos en la limpieza de nuestro hogar e higiene personal y como estos son devueltos al medio ambiente: “Tener conciencia que el mar y nuestros ríos comienzan en el desagüe de nuestro lavaplatos o baño.”

Para finalizar, Paola se siente conforme y a gusto con lo logrado hasta el momento: “El mayor impacto es pensar que en los meses que estuvimos reciclando aceite, llevamos alrededor de 100 litros, y cada litro tiene una capacidad de contaminar de 1000 a 5000 litros de agua. Siento que es una maravilla que se devuelva este aceite a la naturaleza, convertido en un insumo de uso diario y que esa agua resultante podría ser usada para regar una huerta y plantas.”

 

Contacto +56 956287728

@verde.limon.eco

Facebook: Verde Limón

 

Esta nota forma parte del Proyecto “Conoce e Inspírate: Protejamos el Medio Ambiente Juntos” ejecutado por Ya Puerto Varas y financiado por el fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2020 por el Gobierno Regional y el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno. 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.