Wechemapu: Marcando generaciones y musicalizando la voz de los pueblos originarios

Más de 47 años de historia. Una de las agrupaciones más importantes del país y la región.

En el año 1975 un pequeño grupo de jóvenes del sector Cumilelfu, antiguo  territorio KÜNKO (hoy San Juan de la  Costa, Osorno) soñó la posibilidad  de cantar y con su canto transmitir sus vivencias,  trabajos,  anhelos  , esperanzas  , alegrías  , tristezas cotidianas y sentirse  orgullosos de ser mapuches.

Aquel sueño se hizo realidad, formando así la agrupación  Wechemapu , que  significa » el nuevo  canto de la tierra» El conjunto Wechemapu  es una de las agrupaciones  musicales  más importantes  de la FÜTAWILLIMAPU, con más de cuarenta y cinco años de trayectoria musical y cultural.  Se caracterizan por haber creado canciones que  han marcado  generaciones y por haber  musicalizado los procesos de reconstrucción  identitaria, tan importantes para nuestra historia y patrimonio.

Combinan instrumentos mapuches  e instrumentos  de cuerdas convencionales y son, en estricto rigor  una expresión de la vivencia y la cotidianidad de  cada «peñi y lamngen» (hermano/a) de esta tierra, traspasando fronteras y llevando su canto a cada lugar.

Sus canciones hablan de  creencias y  sentimientos,  de pesares  y  alegrías  y de invitar  a crecer y a creer. Sus creaciones han dado forma a un imaginario  musical  Huilliche.

Los  trabajos de Wechemapu que plasmaron  sus mensajes  y sus cantos son:

* 1988 : Participan con su canción » MARI MARI KÜMELEKAIMI » junto a  otros artistas nacionales  en  un cassette de distribución  limitada denominado CANTANOS auspiciado por el Centro  El Canelo de Nos , Santiago.

* 1996 : Graban el primer cassette de  musica Mapuche Huilliche denominado  » El canto  Joven  de la Tierra  » junto  a  la  edición  de un cancionero   . Este trabajo se reeditó en el año 1998 nuevamente.

* 1998 : Graban el cassette de música  inédita Mapuche Huilliche en el territorio  comprendido en la antigua  Décima Región,  denominado  FÜTAWILLIMAPU,  trabajo que  recopila y musicaliza poesía  , ül y creaciones de reconocidos cultores desde Lanco a Chiloé.

* 2005 : Editan su primer CD  denominado  » El nuevo canto de la tierra » que  incluye  nuevas versiones del repertorio del  primer cassette  del  grupo.

Es importante  mencionar  que en Radio La Voz de la Costa  de Osorno , existe  un registro  de sus actuaciones en el marco del Festival  Regional del Folclor Campesino,  siendo  el primer registro del año  1978.

Wechemapu también participó de la muestra Regional y Nacional del Folclor Osorno 2022 donde se destacó entre veinte conjuntos invitados, en su mayoría locales; en un evento cargado de emoción y que contó con  el apoyo  del Consejo  Regional  de la Cultura y las Artes  y el Gobierno Regional  de Los Lagos.

La agrupación osornina sin dudas reúne a familias enteras en cada presentación, consolidando su aporte a la valorización de la cultura e identidad.

En más de cuarenta años transitados por diversos caminos y territorios con sus instrumentos musicales y las tímidas voces surgidas en las faldas de la Cordillera de la Costa , pensaron escribir  las memorias  y gracias a la Universidad  de Los Lagos  en 2020 pudieron cumplir  con  este  sueño.

(Se puede descargar en el siguiente enlace: https://editorial.ulagos.cl/wp-content/uploads/2021/05/wechemapu.pdf)

El libro consta de doce capítulos, cada uno de ellos aborda los principales hitos que han podido rememorar en el tiempo para compartirlos y que pueda ser material de nütram (conversatorio) en diversos espacios y momentos.

El libro se llama “ Wechemapu,  Autobiografía de un Imaginario » . Tiene las características de un cassette o disco . Tiene  un lado  A y un lado B , cada lado  tiene  seis capítulos  que  dan comienzo  con el título  de una  canción y a continuación presentan para su lectura.

Cabe destacar que  han recibido el «Premio al Artista Regional de Trayectoria» en 2021 y  a fines de enero  de este año, el grupo participó de la Semana  Cultural Mapuche Huilliche.

El álbum por los 45 años del grupo – que fue producido y editado en plena pandemia –  actualmente se encuentra disponible en YouTube, para quienes deseen deleitarse con él y celebrar así los ya 47 años de trayectoria musical.

Sus canciones a través de sus ecos armónicos del cosmos Huilliche,  se entremezclan  entre el KÜLTRASRALITU y la guitarra  , el bandio y la trutruka , con las  voces que  surgen de la inflexión  de los cerros precordilleranos del antiguo  territorio  de los KÜNKO.

Ponciano Rumian, líder de la agrupación nos comentó que actualmente se están preparando para su próxima presentación: «Compartiremos escenario junto a otros colegas en la 8va versión del Festival de Pueblos Originarios el próximo 26 de marzo en Maicolpue, Osorno. Los esperamos!»

¡Nuestro reconocimiento y admiración!

 

****Esta nota forma parte del proyecto «Reconociendo a los Artistas de la Región de Los Lagos» ejecutado por @revistayapuertovaras y financiado por el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio a través de la Seremía Regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.