Windoors: Difundiendo el patrimonio a través de la fotografía, ilustración y la creatividad

Conoce sobre la historia y al creador detrás de Windoors; un hermoso proyecto que nació fotografiando puertas y ventanas con el fin de documentar parte del patrimonio urbano de las ciudades. 

Mauricio Urrutia es sociólogo de profesión y fotógrafo de oficio. Desde muy pequeño tuvo interés en todo el entorno urbano y arquitectónico de las ciudades, lo que lo llevó además a pasar brevemente por la carrera de arquitectura.

Explorar ciudades, conocer su historia y documentar un pedacito de cada ciudad se ha convertido en algo mucho más que una simple pasión. “Creo que ser turista es una actitud y todos podemos descubrir algo nuevo, ya sea un detalle o algo grande, algo nuevo o algo que pareciera siempre haber estado ahí” comenta Mauricio, creador de Windoors.

Windoors es una plataforma para interactuar y difundir el patrimonio; – mi rincón documental abierto a la comunidad –  dice su creador quien en su cuenta de Instagram ha ido documentando por años la identidad de las ciudades que ha conocido, y en detalles tan puntuales como ventanas y puertas (las windoors como el las llama). Mauricio fue capturando la esencia, algo que le da personalidad y un sello a cada ciudad.

“Las ciudades son el escenario en el que transcurre gran parte de nuestra vida y la historia de tantos y tantas que pasaron antes, pero también nosotros construimos ciudad y moldeamos la historia de los que vendrán dejando huella en lo urbano”

     

Mauricio, nos cuenta que conforme pasó el tiempo; mucha gente llegaba a su cuenta de Instagram fascinados por las fotografías y que comenzaron a pedirle fotos impresas para decorar casas, hacer posters y collages personalizados para regalos de matrimonio y al mismo tiempo le enviaban nuevas fotos para su colección; por lo que nació de forma muy espontánea la veta comercial y colaborativa, donde Windoors se situó como una plataforma de patrimonio e identidad urbana.

 

PRODUCTOS CON SELLO PATRIMONIAL

Si bien los primeros productos que comenzó a comercializar fueron cuadros a pedido, luego también se sumaron la postal enmarcada y también imanes.

Luego, al trasladarse a Frutillar comenzó con los libros interactivos para aprender, pintar y decorar (porque traen ilustraciones a color y para pintar prepicadas). “A partir de mis fotos, surgen los dibujos en colaboración con ilustradores y diseñadores. El primer libro es sobre Osorno, Puerto Octay, Frutillar y Puerto Varas. El segundo es sobre Chiloé y está articulado en temas; elementos tradicionales, iglesias, arquitectura y lugares turísticos”

El CEO de Windoors además agrega: “Con las mismas ilustraciones se tiene igualmente postales, imanes, set de láminas para pintar, posters y recientemente lancé bolsas reutilizables. Por otro lado; realizo talleres con la comunidad en los que aprendemos, pintamos y conversamos sobre patrimonio usando las ilustraciones y podemos crear nuestras propias postales para relevar lo que identifiquemos como patrimonio. Estas actividades son para todo público, generalmente en ferias, festivales o el día de los patrimonios, y ojo, que ¡todos podemos pintar y relajarnos!”

 

 En cuanto a los puntos de venta, sus productos se encuentran en librerías, emporios, hoteles, restaurantes, cafeterías y tiendas de artesanía de ciudades diversas como Santiago, Puerto Octay, Frutillar, Calbuco, Puerto Varas, Ancud, Castro, Chonchi, Mechuque y Dalcahue. Los libros «Patrimonio a tu Pinta» se venden en Mercado Libre o en weprint.app o a través de Instagram como también en las ferias en las que participa.

Consultado sobre los puntos más “reconocibles” que forman parte de sus trabajos, nos cuenta: “Para mí todo es emblemático, pero diría que las personas siempre reconocen las casas Richter y Kuschel, la Iglesia San Francisco, el Teatro del Lago, la catedral de Osorno, el muelle de las Almas, la Iglesia de Tenaún y la cocinería de Dalcahue. ¡Sin duda condensar los hitos de una ciudad en un par de ilustraciones es un desafío!”

 

PROCESO CREATIVO

Si bien el producto más reconocible son los libros, y ese requiere un trabajo más «académico» (investigar hitos e historia de las ciudades, entrevistar personas y buscar fotografías antiguas), el catálogo de fotografías de Windoors comprende muchas más ciudades y en general la «materia prima» la obtiene del salir a recorrer la ciudad: “Con el celular generalmente, porque en el día a día me encuentro casualmente con algo que quiero capturar. A veces, salgo específicamente a tomar fotos, de barrios que quiero conocer o lugares que me han recomendado y en esos casos llevo mi cámara profesional. En estos dos años y medio en esta región, no puedo no agradecer a todas las personas que me ven en ferias o me hablan en Instagram para recomendarme lugares nuevos, que para ellos son importantes y sienten que merecen ser preservados y documentados. Pero en general, a Windoors lo mueve la curiosidad, las ganas de siempre (re)descubrir el entorno urbano y sentirme turista.”

 

UN TESORO

Quienes conocen a Mauricio y su proyecto quedan encantados: “Suena un poco loco decir que vendo fotos e ilustraciones de puertas, ventanas y fachadas. Pero las personas ven el material y suelen agradecer que alguien se dé el tiempo de dar a conocer más la historia y la identidad de sus ciudades, me felicitan por poner en valor algo que muchos pasan por alto y permitir que esos productos viajen por el mundo con los turistas. Muchas veces me recomiendan lugares, me cuentan historias de lo que he documentado y eso sin duda me ayuda a aprender más. He conocido personas muy interesantes en el camino y he confirmado mi idea de que hay que seguir promocionando nuestras ciudades.”

Por supuesto, tanto recorrido y trabajo trae consigo varias anécdotas: “Me han retado en el Barrio Italia y el primer día que viví en Londres, por tomar fotos a las puertas, pensando que trabajo para una inmobiliaria y quiero comprar la casa o que estoy espiando. Por eso, cuando son puertas de viviendas habitadas, hago un simbólico saludo o digo ´permiso´ por si me escuchan o ven. También me topé con Federico Sánchez y Marcelo Comparini en Dalcahue, comentamos del proyecto y ¡terminamos haciendo un video!

También ha pasado el conocer personas que han vivido en las viviendas retratadas que me cuentan el lado B o amplían el relato. Unas chicas en una feria compraron un póster de palafitos de Gamboa de Castro, porque aparecía la casa de una amiga de ellas.”

 

LO QUE VIENE

Actualmente, Windoors está trabajando junto al ilustrador Armando Mondaca; en un tercer volumen de «Patrimonio a tu pinta», esta vez de Calbuco: “Fui a hacer un taller y me encantó la comuna, a fines de septiembre iré a tomar más fotos para las ilustraciones, acompañado por el ilustrador que vive allá. Además, estoy comenzando una nueva colección de libros, la meta es hacer uno por región, en un formato similar al existente. Y por cierto, las fotografías e ilustraciones para los libros, siempre apostando por usarlas en distintos productos para promover las ciudades.”

Al terminar la nota, Mauricio manifiesta su gratitud a la región: “Soy criado en Temuco, viví en Santiago muchos años, un tiempo en Londres y por cosas de la vida llegué a Frutillar. Esta región me ha permitido descubrir y aprender mucho, de las ciudades, paisajes y personas. Instar a las personas a ser más turistas y curiosos en sus ciudades y las comunas de la región. Muchas comunas tienen rutas patrimoniales autoguiadas y también instancias guiadas auspiciadas por los municipios, que permiten aprender, ¡se sorprenderían de las historias que guardan lugares por los que uno pasa cotidianamente!”

Y claro, la invitación a quienes les gustaría compartir fotos de puertas y ventanas que se encuentren por ahí, o fotos de los productos Windoors que tengan y cómo decoran sus hogares, sobre todo los que hayan pintado los libros 😉

 

Próximamente lanzará su sitio web (atentos a @windoors_cl)

Puedes contactarlo también a: windoors.cl@gmail.com